Nacionales

Labriegos cierran ruta por un precio justo de la mandioca

Unos 170 productores de las localidades de Yhú, San Joaquín y Vaquería, del departamento de Caaguazú cerraron la ruta 13 para exigir un reajuste en el precio de la mandioca.

Piden acciones desde el Gobierno. Foto: Captura.

Los labriegos piden respuestas del Gobierno y el cumplimiento del acuerdo con Denis Lichi, ministro de Agricultura y Ganadería.

Los manifestantes indicaron que el bajo precio de la mandioca a causa del desmoronamiento de la cotización internacional del almidón genera un caos a los productores nacionales.

De acuerdo a los informes, varias industrias de almidón cerraron sus actividades o trabajan a media máquina, por la difícil situación que no permite el acopio de la materia prima.

Según los productores, el ministro se comprometió en llevar a cabo acciones concretas para normalizar la comercialización a precios acordes al costo que representa la producción.

En tanto que los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) anunciaron que el martes se estarían sumando productores de varias colonias del departamento mencionado, indicando que el cierre de ruta sea de manera permanente.

El dato

Mientras que unos 400 productores de mandioca se manifiestaron sobre la ruta 11, donde se unen los departamentos de San Pedro y Amambay, hace unas semanas.

Asimismo quemaron un Judas kái con la inscripción “Marito de la gente” y prendieron fuego a una bandera brasileña, en representación de los colonos que tienen grandes extensiones de cultivo, indica Última Hora.

#VaqueriaProductores de mandioca reclaman precio justo.Pobladores de los distritos de San Joaquín, Yhú y Vaquería, se manifiestan hoy en la rotonda de Vaquería Ruta XIII. Anuncian que estarían cerrando la ruta.

Posted by El Despertador Noticias on Monday, June 24, 2019