Nacionales

Exmiembro del “Clan Rotela” cuenta cómo se opera en la cárcel

Un hombre que fue parte de uno de los clanes existentes en las penitenciarías, detalló cómo los reclusos son tentados para ser parte de las facciones criminales que operan en las cárceles.

Ex recluso de Tacumbú. Foto: SNT.

El hombre describió en una entrevista al SNT que trabajaba vendiendo droga para el Clan Rotela estando fuera de la cárcel, y que luego al caer preso tuvo poco contacto con el jefe de esta facción criminal.

Indicó que estuvo casi dos años en la penitenciaría, dijo además que Rotela podía vivir en el reclusorio porque manejaba todo en el lugar.

Manifestó que el ingreso de las drogas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se da con la complicidad de los funcionarios.

Expresó que llegó a tener contacto con algunos miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Yo diría que cada uno trabajó por su lado y no se molestaban entre ellos”, expresó por Rotela y el PCC.

Manifestó que son gente común, y que más por amigos se realiza el contacto con los del PCC.

Uno tiene contacto normal y de a poco te haces amigo, y de repente te hacen lavado de cerebro, y te salen diciendo que el Estado te tiene abandonado allí, te ofrecen cosas”, refirió.

Contó además que estos criminales buscan gente que le puedan servir de soldado, como por ejemplo personas que ingresaron a la cárcel por cometer homicidios.

Con ellos no pasás hambre”, recalcó en otro momento.

Por otro lado, señaló que los guardias son cómplices de lo sucedido, detalló que él pagaba G. 30.000 por día para vivir y tener celulares.

Aclaró que el clan Rotela está más apoderado de los pasilleros, de los que más necesitan drogas y de los vendedores.

Finalizó diciendo que la crisis penitenciaria en el país se puede agravar y que las autoridades no están haciendo nada al respecto.

Más detalles en el video.