Nacionales

Labriegos llegan a un acuerdo con el Gobierno

Desde la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) anunciaron que los productores movilizados, llegaron a un acuerdo con el Gobierno. Los labriegos se manifestaban en Asunción desde hace 10 días.

Movilización en Asunción. Foto: José Ignacio Melgarejo.

Según los informes, la CNI acordó tres puntos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), este miércoles, durante una reunión efectuada en la Presidencia del Congreso Nacional.

Asimismo se llevó a cabo la firma de un documento de compromiso entre las partes que incluye que las organizaciones presenten proyectos.

La nota indica se debe congeniar “con planes y programas productivos tendientes a la asistencia y empoderamiento de pequeños productores identificados dentro de la estructura de la agricultura familiar”.

En tanto que en estuvieron presentes los líderes de las organizaciones que integran la CNI, así como el ministro de Agricultura, Denis Lichi, y algunos senadores.

El dato

El ministerio se comprometió a insertar gradualmente a productores agremiados en la CNI para recibir insumos, apoyo tecnológico, implementos, herramientas dentro de programas y proyectos encarados por la cartera.

Además deberá transferir hasta G. 6.200 millones a las organizaciones agremiadas a la CNI que se encuentren hablitadas para la ejecución de recursos públicos en un plazo de 15 días hábiles posterior a la aprobación del proyecto que eventualmente presenten las organizaciones.

Las organizaciones por su parte rendirán cuenta de la utilización de los fondos en tiempo y forma.

En tanto que el MAG, efectuará gestiones con el Ministerio de Hacienda para viabilizar mayores recursos para que a través de ampliaciones presupuestarias.

Mientras que para realizar lo mencionado se solicitará al Congreso Nacional, que puedan financiarse más apoyo en proyectos que den continuidad a la reactivación productiva de los pequeños productores.

Los productores llegaron hasta la capital para manifestarse contra el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo firmado en marzo, señala Última Hora.

 Por su parte los labriegos indicaron que, el acuerdo, en algo paliará la crisis, sin embargo no solucionará del todo el problema del campesinado.