Nacionales

Ratifican pena de hasta 10 años para involucrados en contrabando

La Cámara de Diputados ratificaron el proyecto de ley “Que modifica y amplía los artículos 336 y 345 de la Ley N° 2422/04, Código Aduanero”, y busca convertir en crimen el delito del contrabando

Penas de cinco a 10 años. Foto: Ñandutí.

De acuerdo a los informes, la normativa establece una pena de cinco a 10 años de prisión para las personas involucradas en contrabando, así como para los funcionarios públicos que consientan y participen en el hecho.

El titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el diputado Colym Soroka, manifestó que esta clase de proyectos son necesarios y urgen en el sector productivo.

Señaló también que no solo se penalizará a los grandes contrabandistas sino también al funcionario de Aduanas que incurra en esa irregularidad.

El dato

El plan establece que en los casos de contrabando de menor cuantía, si el valor de las mercaderías fuese menor a cinco jornales mínimos, que serían unos USD 500 para actividades diversas no especificadas que se realizan en Asunción.

Mientras que se aplicará el comiso de la misma quedando exonerado el infractor de la responsabilidad penal.

Además la normativa señala que la pena privativa de libertad se aplicará a quienes ingresen de manera ilegal productos de origen animal o vegetal en estado natural a territorio paraguayo, sin importar el monto de lo ingresado, según indica Última Hora.