Nacionales

IPS paga cinco veces más por un mismo medicamento en menos de un año

El Instituto de Previsión Social (IPS) pagó cinco veces más por un mismo medicamento en poco más de un año. La previsional fijó precio base muy por encima al que había honrado con anterioridad.

Instituto de Previsión Social. Foto: Monumental AM.

De pagar la suma de G. 251 por cada unidad de Losartan Potásico en junio de 2017, el IPS pasó a pagar G. 1.491 por unidad en octubre de 2018.

Con tan solo un año de diferencia, el precio casi se quintuplicó, según consta en documentos que la propia previsional publicó a través del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

En junio de 2017, el IPS desembolsó unos G. 177.000 millones para la compra de medicamentos para su vademécum.

Uno de los medicamentos más requeridos en ese momento fue el Losartan Potásico en comprimidos, utilizado para tratar hipertensión arterial.

Según datos que constan en la página web de Contrataciones Públicas, la previsional adquirió un total de 33 millones de unidades de este medicamento, la firma adjudicada fue Indufar CISA, vinculada a Antonia Palmerola, Rossana María Kohn Kullak e Ivanna María Ríos Kohn.

El precio por cada unidad de Losartan fue de G. 251, el precio de referencia era G. 210 por unidad, en total, la farmacéutica fue adjudicada con G. 8.283 millones para la adquisición de este medicamento.

Se destaca que en octubre de 2018, el IPS nuevamente compró medicamentos, en esa oportunidad, se entregaron contratos por G. 367.000 millones.

La previsional volvió a adquirir Losartan Potásicopara su vademécum, en esa ocasión la firma adjudicada fue Quimfa SA, vinculada a Helen Harrison Paleari, Óscar Harrison Jacquet, María Eugenia Ramona Paleari y el actual titular de la APF, Robert Harrison Paleari.

Según los datos de Contrataciones Públicas, el IPS adquirió un total de 37 millones de unidades del medicamento, y cada unidad le costó al IPS G. 1.491.

En total, esta firma fue adjudicada con G. 55.763 millones para la provisión de este medicamento, destacándose que en apenas un año y cuatro meses, cada unidad de Losartan Potásico había aumentado G. 1.240.

Otro hecho llamativo es que la provisional fue la que decidió aumentar los precios, estableciendo costos de referencia muy por encima de lo que había pagado en la licitación de 2017.

En 2017 el precio de referencia era de G. 210 por unidad de Losartan y para octubre de 2018, la previsional estableció G. 1.339 por unidad de Losartan como referencia.

Esto a pesar de que el precio referencial no puede superar en demasía a lo que se pagó en la última licitación.

Según otros datos, el mismo medicamento estaría a punto de ser adquirido para el Policlínico Policial por precios que representan un cuarto de lo que pagó IPS, donde el precio de referencia sería de G. 312 por unidad, informó ABC Color.