Nacionales

Jubilados reiteran denuncia ante el BCP y exigen intervención de la Caja Bancaria

Gremios de afiliados a la Caja Bancaria reiteran las denuncias de irregularidades y se ratifican en su pedido de intervención inmediata a la Caja Bancaria. Ante las reiteradas acusaciones, el Banco Central del Paraguay (BCP) había emitido recomendaciones, sin efectos hasta el momento.

De izquierda a derecha: Xavier Hamuy, Miguel Oro, José Antonio Caballero Bobadilla y Ángel Chamorro. Foto: Gentileza.

Recientemente se presentó una Acción de Amparo ante la Justicia, sin embargo no prosperó con el fundamento de que aún no se habían agotado las instancias administrativas. Se entiende que no se consideró el volumen de irregularidades con las instrumentales probatorias arrimadas con dicho planteamiento.

En aparente respuesta a las reiteradas denuncias, el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió una serie de normativas exclusivamente para la Caja Bancaria, pero sigue sin ocuparse de los efectos de las irregularidades que la misma entidad rectora había comprobado en varias tareas de verificaciones al ente jubilatorio.

Entre las irregularidades que se habían comprobado en la Caja Bancaria, se pueden citar algunas como:

-La Caja Bancaria por Resolución del Consejo de Administración resolvió mantener DOS SISTEMAS CONTABLE, distorsionando la uniformidad,  objetividad y dificultando el control, no observando lo que dispone la Ley 1535/99 de “Administración Financiera del Estado”

-La Caja Bancaria realizó ajustes contables por un monto de Gs 136.149.188.622.- por DIFERENCIAS NETAS, de los cuales no presentaron documentos de respaldo.

-Se había comprobado el ABULTAMIENTO DE LOS INVENTARIOS DE PRÉSTAMOS por Gs. 27.837.480.199.-(Préstamos al Sector Privado).

Por otro lado, se menciona que la Caja Bancaria actualmente, según informe al 31-12-2017, registra un déficit actuarial de USD 273.000.000.

El documento presentado ante la Banca Matriz está impulsado por Afiliados Bancarios Organizados (ABO) y otras asociaciones.

Los documentos abajo:

Denuncia de los afiliados. Foto: Gentileza.
Denuncia de los afiliados. Foto: Gentileza.
Denuncia de los afiliados. Foto: Gentileza.
Denuncia de los afiliados. Foto: Gentileza.