Nacionales

Diputados modifican texto del “impuestazo” y vuelve al Senado

La Cámara de Diputados aprobó la ley conocida como “impuestazo” en general, pero modificó algunos puntos, por lo que el documento será analizado nuevamente en la Cámara de Senadores.

Cámara de Diputados. Foto: Diputados.

La aprobación general de lo enviado por la Cámara Alta obtuvo 46 votos a favor y 23 en contra. Quienes le levantaron el pulgar son las bancadas de Colorado Añetete, Honor Colorado y los liberales llanistas.

Uno de los puntos modificados se refiere a la tasa que debería de tributar el tabaco en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Fabián Domínguez, viceministro de Tributación, conversó con los medios y dio por hecho la entrada en vigencia de las nuevas normativas tributarias.

En el caso del tabaco, dijo que la versión de la Cámara Alta establece un tope de gravamen del 27%, mientras que en la Cámara Baja se propone 24%.

Domínguez dijo que la “suerte ya está echada” y que se pide “mayor esfuerzo” a ciertos sectores, como agroexportadores, accionistas de empresas y otros.

Futuro de la ley

El proyecto “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, impulsado por el Ejecutivo ahora es derivado nuevamente al Senado, donde será tratado.

Cuando sean afinados los puntos de conflicto quedará sancionado y en manos de Mario Abdo Benítez, para su promulgación.

El viceministro estimó que las nuevas normas de tributos entrarán a regir en 2020, luego de su reglamentación.

La propuesta del Ejecutivo es conocida popularmente como “impuestazo” y según se supo tiene como objetivo recaudar USD 300 millones, para destinar a salud, educación e infraestructura.

Un dato no menos consiste en que los gastos no fueron reducidos, es decir se quiere recoger más dinero del pueblo con un Estado que incurre recurrentemente en el despilfarro.

Las principales modificaciones

Las principales modificaciones introducidas al texto proveniente de Senadores por parte de la comisión de Diputados, tienen que ver con las tasas máximas impuestas a productos como tabaco (del 27 al 24%), bebidas alcohólicas y azucaradas (10 y 12%), así como aeronaves y embarcaciones (0%), a través del ISC, informa la agencia estatal IP.

Durante el estudio en plenario una mayoría legislativa evitó mayores modificaciones propuestas por legisladores de varios partidos, excepto en un inciso del artículo 100 referente a las exoneraciones del IVA a las entidades de seguro social creadas por ley.

El diputado Justo Zacarías, vocero de comisión de Economía, destacó que la propuesta aprobada en la Cámara Baja implicará una simplificación y modernización al trámite tributario «de tal forma que nuestro sistema pueda ser más accesible y pueda sí aumentar la base tributaria y con ello tener la posibilidad de aumentar la recaudación».

El proyecto de ley deberá retornar ahora a la Cámara de Senadores, cámara donde se originó el estudio legislativo del proyecto planteado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de brindar mayor equidad al sistema tributario nacional.