Nacionales

Juicio por mala praxis: Advierten falso testimonio de testigo

El abogado de la Dra. Mirta Alcaraz, Carlos Neffa, habló sobre el juicio por mala praxis llevado a cabo este miércoles contra el Dr. Luis Iván Vyzokolan Corrales. Manifestó que uno de los testigos de la defensa incurrió a la falsedad en juicio, y que van a solicitar que se lo denuncie ante la Fiscalía.

Alcaraz durante su denuncia ante la Fiscalía en año pasado. Foto: Archivo/Mercedes Toñánez.

Este miércoles, se desarrolló el juicio oral por mala praxis contra el Dr. Luis Iván Vyzokolan Corrales, donde varios testigos hablaron ante el juez de la causa.

Uno de ellos, presentado por la defensa, Dr. José Giangreco Ayub, primer asistente del médico tratante durante la cirugía, manifestó que en la intervención realizada a la Dra. Mirta Alcaraz, se le extirparon el útero y los dos ovarios.

Sin  embargo, en la hoja técnica quirúrgica se detalla que solo uno de los ovarios fue extraído.

Denuncia

Al respecto uno de los abogados de la doctora, Pablo García Alvarenga, calificó de “grave” lo que el asistente del doctor acusado dijo, porque “no se sabe qué pasó en el quirófano”.

“Está invalidado su testimonio y podemos pedir en su oportunidad que se lo denuncie ante la Fiscalía por falsedad en juicio”, afirmó el abogado Carlos Neffa.

Por su parte, Alvarenga manifestó que la intervención que se le realizó no fue recomendable para muchos médicos, existen otras “formas terapéuticas demasiado eficiente para paliar esa deficiencia”. Además indicó que “solo en los últimos casos se le extirpa el útero a una mujer”.

Abogado Carlos Neffa. Foto: Lorena Galeano.

El testimonio

El Dr. José Giangreco Ayub, asistente primero del médico tratante durante la cirugía, declaró ante el juez, que la paciente, antes de ser ingresada firmó un documento de consentimiento, en el cual ella afirmaba que el ginecólogo Luis Vyzkolan ya le habló de los riesgos al que se exponía durante la intervención.

Explicó también, que con la ecografía ya se pudo constatar la patología de la mujer  y por consiguiente el procedimiento al que debía ser sometida, ya que los tratamientos hormonales no iban a ser suficientes.

El juicio tendrá continuidad este viernes 12 de julio a las 10:45 de la mañana, en la sala de juicios del segundo piso, de la Torre Norte del Palacio de Justicia, donde la Dra. Mirta Alcaraz, hablará ante el juez.

El caso

La doctora Alcaraz fue sometida a una histerectomía total en el Sanatorio Migone el 8 de junio de 2018, ese mismo día se detectó que de la herida emanaba su propia orina.

Durante la cirugía, el doctor habría cortado uno de los uréteres de la mujer, mientras que el otro fue dañado, debido a un procedimiento.

“Los uréteres son los conductos que transportan el orín del riñón a la vejiga. El derecho me negrosó, es decir mató una parte, cortó y se necrosó, es decir ya no sirve más. El izquierdo por la cantidad de gasa que él me coloca y me hace un packing-que es un procedimiento cuando hay hemorragias leves, si bien lo mío no era hemorragia leve-me llena de gasa el abdomen, presiona tanto que también me lesiona”, relató la afectada a días de haber sido operada.