Nacionales

“Impuestazo” gravará ahorros y se mantendrá “carnaval de gastos”, aseguran

El Partido Patria Querida se plantó contra la ley denominada popularmente como “impuestazo”. En un comunicado habla de nefastas consecuencias que se tendrían a futuro.

Imagen de una de las sedes de Tributación. Foto: Archivo/IP.

El proyecto “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, impulsado por el Ejecutivo, fue aprobado con algunas modificaciones en Diputados, por lo que será tratado nuevamente en el Senado.

Si bien hay retoques que hacer, en general ya obtuvo luz verde en ambas cámaras, por lo que se da por descontada su sanción y posterior promulgación.

Una de las voces más fuertes en contra es la de Patria Querida, incluso luego del tratamiento emitió un duro comunicado señalando posibles funestas consecuencias del proyecto propuesto por la administración de Mario Abdo Benítez.

“Los agricultores pagarán más. El IRP dejará de ser formalizador. Disminuyen deducciones, se castiga a la industria. La clase media verá gravado en ahorro. Todo esto sin que haya ni un solo esfuerzo de lo (sic) burócratas por disminuir en algo sus ostentosos privilegios”, cuestiona en una de sus partes más duras.

“La SET tendrá una efímera mejora de recaudación, probablemente. Pero cuando las industrias se vayan o cierren, el empleo se resienta, el comercio decaiga o la informalidad aumente, tengan por seguro que el único camino que podremos tomar es volver sobre los pasos dados el día de hoy; pasos que han sido forzados, poco debatidos e impuestos por una mayoría coyuntural que votó en contra del bolsillo del contribuyente y a favor del carnaval del gasto público”, sentencia.

Comunicado de Patria Querida.azo

La versión del Ejecutivo

El presidente de la República Mario Abdo Benítez, durante su informe de gestión, aseguró que las modificaciones permitirán recaudar un importante dinero que se destinará a los sectores de salud, educación e infraestructura.

Además, aseguró que no golpeará a los sectores de menores ingresos.

Por su parte, luego de la sesión en Cámara Baja, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, conversó con los medios y afirmó que se pide un “mayor esfuerzo” a los dueños, socios y accionistas de empresas, a los agroexportadores y a los productores sojeros y ganaderos.

El secretario de Estado estimó que el nuevo régimen tributario comience a tener vigencia en 2020.

Los detalles en el video.

Las principales modificaciones

Las principales modificaciones introducidas al texto proveniente de Senadores por parte de la comisión de Diputados, tienen que ver con las tasas máximas impuestas a productos como tabaco (del 27 al 24%), bebidas alcohólicas y azucaradas (10 y 12%), así como aeronaves y embarcaciones (0%), a través del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), informa la agencia estatal IP.

Durante el estudio en plenario una mayoría legislativa evitó mayores modificaciones propuestas por legisladores de varios partidos, excepto en un inciso del artículo 100 referente a las exoneraciones del IVA a las entidades de seguro social creadas por ley.

El diputado Justo Zacarías, vocero de comisión de Economía, destacó que la propuesta aprobada en la Cámara Baja implicará una simplificación y modernización al trámite tributario “de tal forma que nuestro sistema pueda ser más accesible y pueda sí aumentar la base tributaria y con ello tener la posibilidad de aumentar la recaudación”.

El proyecto de ley deberá retornar ahora a la Cámara de Senadores, cámara donde se originó el estudio legislativo del proyecto planteado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de brindar mayor equidad al sistema tributario nacional.