Nacionales

Venezuela, posible destino de Arrom y Martí, dice la Fiscalía

En caso de que se confirmara la fuga de Arrom, Martí y Colmán del Brasil, los mismos cuentan con orden de captura internacional en más de 180 países, informaron desde el Ministerio Público.

Anuncio Martí (izquierda) y Juan Arrom. Foto: Archivo/780 AM.

Desde hace varios días atrás se maneja la información de que los paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán abandonaron el Brasil, país donde se encuentran desde el 2003 en calidad de refugiados.

Este estatus se les fue revocado el 14 de junio por el Comité Nacional para los Refugiados del Brasil.

La directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, Alejandra Peralta explicó que en caso de confirmarse la fuga de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán del Brasil, pasan a ser prófugos internacionales buscados por nuestro país.

“Estas personas ya no tendrán refugio político en ningún país, debido a que la justicia paraguaya los busca por la comisión del hecho punible de Secuestro. Es decir, no podrán gozar de la figura de refugiados debido a que no son perseguidos políticos y pueden ser detenidos en cualquier lugar”, resaltó.

De acuerdo a lo manifestado por el Ministerio Público, se presume que estos hombres buscarían ocultarse en Venezuela, ya que la vía terrestre desde el Brasil hasta ahí es de fácil acceso.

En ese sentido, la Directora de Derechos Humanos indicó que trasladarse hasta Venezuela será fácil para ellos, y que ya no tendrían dificultades para llegar hasta Cuba. “Se presume el escape a Venezuela o Cuba debido a la afinidad ideológica entre los prófugos y los países”, refirió.

Todos ellos están siendo requeridos por la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido hacia finales de 2001.