Nacionales

“Ajustes de impuestos era necesario”, según economista

El economista de Investigación para el desarrollo (id) Jorge Garicoche, manifestó que es importante comprender que lo aprobado en el Congreso más que una reforma es un ajuste en el sistema tributario.

Ajuste de impuestos no afectará a la economía. Foto: Ilustración.

Garicoche en conversación con RDN señaló que era necesario revisar algunos puntos sobre el tema.

Indicó además que “se debe entender que no es una reforma, sino lo que se aprobó fue un ajuste, ya que no existe una variación sustancial en el sistema tributario paraguayo”.

Asimismo acotó que aparecen algunas alzas pero no es sustancial, principalmente lo que refiere a los dividendos.

Se destaca la incorporación de los impuestos SIMPLE y RESIMPLE que son valores ya establecidos que tributaran las empresas pequeñas y que permitirá que se incorporen en un proceso de formalización.

Dentro de lo que refiere al Impuesto a la Renta Personal (IRP) se debe mencionar que se quitan algunas deducciones y que cuando se habla de impactar en el ahorro se debe considerar que este comienza a aparecer una vez que uno cumple con sus obligaciones.

“Lo que se quita con estos ajustes son varias cuestiones que antes se podían deducir en el IRP”, explicó.

En referencia a los  gastos públicos, señaló que es más que necesario que éste sea optimizado.

Puntualizó que las recaudaciones guardan estrecha relación con la calidad del gasto que uno percibe.

“Estos ajustes deben ser acompañados sin lugar a dudas por mejoras en la forma que se gasta”, subrayó.

Postura

Mientras que en relación a la postura de Patria Querida, sobre “posibles funestas consecuencias del proyecto propuesto por la administración de Mario Abdo Benítez”, el experto indicó que no es así.

“No creo que perjudique a la economía en sí, al contrario busca formalizar a los pequeños y medianos contribuyentes a través de impuestos simplificados”, remarcó.

Finalmente refirió que “es cierto que un sector de la agroindustria se ve afectado por la devolución del IVA y podría tener consecuencias en su competitividad, pero particularmente no es algo de cual me pueda expedir dado que la discusión de fondo pasa por la clasificación que estas tienen como industria”.

El dato

El proyecto “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, impulsado por el Ejecutivo, fue aprobado con algunas modificaciones en Diputados, por lo que será tratado nuevamente en el Senado.

Si bien hay retoques que hacer, en general ya obtuvo luz verde en ambas cámaras, por lo que se da por descontada su sanción y posterior promulgación.

Jorge Garicoche, economista e investigador. Foto: Mercedes Toñánez. RDN