Nacionales

Médicos anuncian huelga en Hospital de Clínicas

Médicos del Hospital de Clínicas anuncviaron que desde, este lunes, iniciarán una huelga, por 15 días. Los galenos solicitan la aplicación presupuestaria.

Médicos lamentan desidia del Estado. Foto: 650 AM.

Lilio Irala, de la asociación de médicos del nosocomio, manifestó que la medida se extenderá por 15 días.

Sin embargo acotó que si en este periodo de tiempo no hay respuesta de las autoridades, la medida de fuerza se extenderá 15 días más.

“Lamentablemente Paraguay es el país donde los derechos están para ser peleados, y por la salud pública digna se tiene que luchar”, sostuvo en comunicación con la 1080 AM.

El dato

El medico aclaró que se garantiza atención en urgencias, cuidados críticos e internaciones, y todos los otros servicios, tanto citas como cirugías programadas, se suspenden.

Remarcó que en los últimos años el nosocomio quintuplicó la demanda de los pacientes, pero esto nunca se equiparó con el presupuesto destinado desde el Poder Ejecutivo, lo que perjudica gravemente a los pacientes.

Asimismo agregó que el hospital ofrece desde hace algunos años tratamientos pioneros e intervenciones quirúrgicas complejas, pero no cuentan con la financiación y son los pacientes los que terminan costeando todo.

El profesional lamentó la desidia del Poder Legislativo por no aprobar el aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas, azucaradas y al tabaco.

“Si van a buscar nuevas fuentes de financiamiento, entonces las binacionales deberían, de alguna forma, aquellos famosos gastos sociales que ni siquiera sabemos entre quiénes se reparten direccionar a donde realmente se necesita”, apuntó.

Más detalles en el video.