Nacionales

Caso Detave: Ratifican prisión para General Benítez

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal ratificó la prisión preventiva para el general Ramón Ernesto Benítez, por el caso que investiga el cobro de sobornos por contrabando, en el caso del ex Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

General Ramón Benítez. Foto: Ñandutí.

De acuerdo a la resolución emitida, este lunes, no ha transcurrido el tiempo que se requiere para solicitar el levantamiento de la medida. Además la condición de Benítez, no es la misma de los funcionarios de rango inferior.

En tanto que en lo documento se indica que la medida debe mantenerse hasta que el Ministerio Público concluya la recolección de datos.

El caso

Benítez, exdirector del Detave es considerado como el principal eslabón en la red de corrupción que percibía coimas en el ya desbaratado Detave.

Según las investigaciones, el militar permitía el ingreso de mercaderías de contrabando y no controlaba negocios que los comercializaban, lo que fue descubierto en el operativo Brillante.

Mientras que por la misma causa también están procesados, el jefe del puesto de control de Vista Alegre;  Óscar José Zamudio Vargas, jefe en el puesto de control de Hernandarias; Nelson Dani Dielma, Diego Eduardo González Caballero y Carlos Alfredo Caballero Arréllaga.

Asimismo el oficial de policía Baldomero Barrios Martínez, así como Alan Javier Núñez Colmán, quien trabajaba como comisionado en el puesto de Vista Alegre.

Además Blas Roberto Cabañas, quien era el jefe de Operaciones, y Alberto Fernando Andriotti Figueredo, quien trabajaba como jefe en el puesto móvil de Amambay, señala Abc.