Nacionales

Conacyt gasta más de G. 1.300 millones en su stand de la Expo

El Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías destinó este año más de G. 1.300 millones en la instalación de un stand en la Expo 2019. La Gran Estación del ente conmemora los 50 años de la llegada del hombre a la luna.

Stand del Conacyt en la Expo. Foto: Mirtha Ozuna (RDN).

Este año, la Conacyt invirtió G. 1.396.509.603 en su stand en la Expo en Mariano Roque Alonso que conmemora los 50 años de la llegada del hombre a la luna.

No obstante, varios expertos, como el investigador Ramón Fogel, presidente del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI), consideró que algunos ítems tienen “asignaciones muy elevadas”.

En este sentido, el Dr. Antonio Cubilla, del Instituto de Patología e Investigación (IPI), señaló que el monto destinado al Servicio de Atención del Stand, por ejemplo, que asciende a G. 220.000 millones, puede ser utilizado ya para financiar un “proyecto chico” de investigación, según informó ÚH.

Cubilla explicó que el Conacyt vuelca mucho entusiasmo en las “actividades protocientíficas” que si bien se entiende que son “importantes como divulgación”, no dejan de ser “muy secundarias a lo esencial de su misión que es apoyar la investigación científica”.

Por su parte, el Ing. Luis Alberto Lima, presidente del Conacyt, explicó que el monto señalado está contemplado en el rubro Divulgación Científica y Tecnológica.

La actividad en la Expo representa solo el 23% de lo presupuestado en el componente IV, “Iniciación y Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología”, del Programa Pro-Ciencia.

“Fundamentalmente esto se hizo pensando que es una divulgación para niños y jóvenes. Por eso, la cantidad de actividades que se hacen dentro del stand durante estos días de la exposición”, indicó Lima al recordar que hace cinco años el Conacyt viene invirtiendo entre G. 500 millones y G. 1.300 millones en la Expo.

Infografía del historial de gastos del Conacyt en la Expo. Foto: ÚH.