Nacionales

Con gran vacío, Llanes jura como ministra de la Corte

María Carolina Llanes juró como ministra de la Corte Suprema de Justicia en la mañana de este miércoles. La sala bicameral del Congreso tuvo un gran vacío y apenas se reunió el quórum necesario.

Imagen del juramento de Llanes. Foto: Senado.

En la mañana de este miércoles, antes de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, Carolina Llanes juró como ministra de la Corte Suprema de Justicia.

El juramento no contó con la asistencia de la bancada de Honor Colorado, porque, según el legislador Antonio Barrios, Carolina Llanes “no reúne los requisitos para asumir como ministra de la corte”.

Llamativamente, además de los legisladores del Honor Colorado, se ausentaron algunos liberales, incluidos los llanistas.

El vacío más importante se pudo notar entre los diputados, incluso se pensó que no se tenía la convocatoria mínima requerida hasta último momento.

El juramento de Llanes estaba previsto para las 8:00, sin embargo se concretó poco después de las 9:10.

Pedro Alliana, cartista y presidente de Diputados, afirmó en conversación con los medios que están disconformes con la designación de la ahora ministra debido a que no se cumplieron procesos de transparencia.

Antecedentes

Llanes se ganó la confianza del Ejecutivo cuando fue nombrada interventora de la administración de Sandra McLeod de Zacarías en la Municipalidad de Ciudad del Este, cuyo informe final reveló 30 irregularidades y terminó por destituir a la intendenta.

Posteriormente fue convocada de vuelta por el Poder Ejecutivo para asumir la titularidad de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), cargo que ocupa desde febrero de este año.

Con 36 votos a favor, la exjueza Carolina Llanes fue designada como la nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia y contó con la total aprobación del presidente de la República.

Sin embargo, su designación como miembro de la máxima instancia judicial fue cuestionada por varios sectores, en el sentido de que se alega que es por una devolución de favores por parte del Gobierno.

La exjueza ocupará el cargo dejado por Raúl Torres Kirmser, quien se jubiló.