Nacionales

Diputados ratifican proyecto de jubilación para médicos y odontólogos

La Cámara de Diputados ratificó el proyecto de ley que plantea un nuevo régimen de jubilación de profesionales odontólogos y bioquímicos y rechazó el veto del Poder Ejecutivo.

Médicos en protesta. Foto: Captura.

El Congreso Nacional sancionó, el mes pasado, el proyecto que establece la jubilación de estos profesionales con 25 años de aporte y 55 años para acceder al 90% del promedio de salarios de los 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio.

En tanto que por su parte el mandatario, Mario Abdo Benítez, decidió vetar la normativa, el 11 de julio, alegando que existen fondos insuficientes en la Caja Fiscal.

El jefe de Estado argumentó que el proyecto pretende establecer un régimen jubilatorio diferenciado, reduciendo la edad de jubilación, los años de contribución y el periodo considerado para el cálculo de la remuneración base, entre otros puntos.

El dato

En la actualidad ña ley jubilatoria exige, tanto a odontólogos como bioquímicos, tener 40 años de aporte y trabajar hasta los 65 años para poder acceder al beneficio.

En tanto que este miércoles, en sesión extraordinaria, los diputados ratificaron el proyecto de ley rechazando el veto presidencial.