Nacionales

Estos son todos los implicados en la masacre en el Chaco

La Fiscalía publicó un extenso escrito en el que enumera los responsables de la masacre en la estancia Taguató, de la zona de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón.

Imagen de la estancia en la que se dieron los crímenes. Foto: Fiscalía.

Fiscalía presentó las primeras imputaciones, la investigación continuará y no se descartan otras indagaciones.

El caso tuvo como víctimas a Alcibiades Desiderio Ayala Coronel, de 73 años, Francisca Nidia Núñez Romero, de 71 años, y sus dos nietos menores de edad, de 10 y ocho años, respectivamente. Los mismos fueron asesinados con armas de fuego y los profesionales forenses descartaron otros tipos de lesiones en los cuerpos.

La intervención está a cargo de los agentes fiscales Andrés Arriola y Héctor Velázquez, bajo asignación de la Fiscalía Adjunta conjuntamente con la Policía Nacional, relata el escrito publicado.

En la investigación, coadyuvaron los agentes fiscales, Celso Morales y María Irene Álvarez, en Concepción y Asunción, con el Laboratorio Forense del Ministerio Público.

El equipo investigador llevó a cabo una serie de allanamientos que derivaron en la detención de varias personas sospechosas de haber participado de los hechos indagados. El móvil principal sería el hurto de ganado. El lote de reses en parte fue recuperado tras la acción fiscal y policial.

Las imputaciones

Vicente Ramírez Acosta, de 40 años, capataz, es uno de los autores principales del homicidio. Fue detenido el 15 de julio, a las 8:00 en Fernando de la Mora. Fue imputado por Homicidio Doloso, Abigeato, Hurto Especialmente Grave y Robo Agravado.

Vicente Ramírez. Via ultimahora.com

La señora Elizabeth Duarte Villalba, esposa del capataz, cómplice del homicidio de estas cuatro personas. La misma tendría conocimiento del crimen y también del hurto de estos animales. La mujer no dio aviso a las autoridades y fue imputada por Homicidio Doloso, Abigeato, Hurto Especialmente Grave y Robo Agravado.

También le puede interesar: 10 datos sobre el macabro crimen ocurrido en el Chaco

Carlos Leonor Vera Medina, de 34 años, y a José Ramón Vera Medina, ellos son hermanos y fueron detenidos en el cruce conocido como Pionero, Departamento de Boquerón. También habrían participado e hicieron de intermediarios con la persona que vendió los animales en el Frigorífico, fueron los que proporcionaron los choferes y trajeron los camiones para alzar estos animales. Fueron imputados por Abigeato, Robo Agravado y Asociación Criminal.

Alberto Chamorro es el chofer de uno de los camiones que trasportaron a los animales desde la estancia para ser comercializada posteriormente. Imputado por Abigeato y Asociación criminal.

Ricardo Ramírez, abogado, fue detenido el miércoles y está imputado por Abigeato y Asociación Criminal.

Juan Galeano, de profesión veterinario, detenido en la mañana del miércoles y imputado por Abigeato y Asociación criminal, ambos facilitaban el proceso del abigeato y comercialización del ganado.

Juan Casimiro Galeano Núñez, indicado como el cerebro. Foto: @MinPublicoPy

El lote ingresó al frigorífico Athena Foods utilizando el cupo de entrega de animales de Aureliano Valiente Duarte, un ganadero de la zona de Concepción quien fue contactado a través de su hijo para el trabajo por Juan Casimiro Galeano Núñez Valiente fue imputado por Reducción.

Cesáreo Antonio Duarte Galeano, es arrendatario de una estancia denominada Santa Rosa, que funciona en Margariño. El mismo sería el que negoció la compra y la venta de los animales de la estancia Taguató. Aún se indaga la participación de Cesáreo Antonio Duarte Galeano, quien cuenta con antecedentes por abigeato y es considerado como el que gestionó su marca para las guías de traslado de los vacunos. Entregó documentaciones para llevar de manera legal el lote.

Elvio Ramón Yegros Marecos, ex concubino de la mujer fue liberado. Si bien esta última persona estaba tratando de conseguir un nuevo chip para la pareja y habría pagado el alquiler del inquilinato donde fueron encontrados tres de los detenidos, se descartó que habría tenido conocimiento de que estos cometieron un hecho punible, pero en caso de ser necesario la Fiscalía requerirá nuevamente su comparecencia.

El fiscal señaló que la investigación continúa y proseguirán con los diferentes procedimientos indagatorios.