Nacionales

Filtran audios de la relación entre diputado y Cucho

En estos nuevos audios se escucha a Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña mover los hilos de la justicia y la Policía, invocando en varias ocasiones al diputado Ulises Quintana como su principal nexo para traficar influencias.

Reinaldo "Cucho"Cabaña (centro). Foto: ABC Color.

En uno de los tantos audios, Cucho dialoga con su abogado Santiago Cano Cubas, en otro, con uno de sus prestanombres y presuntos lavadores de dinero, Óscar Adrián Monges, e incluso con un policía y el punto común es que siempre las soluciones pasaban por el diputado Quintana.

Em una de las conversaciones agregan más contexto al pedido que hizo “Cucho” a Quintana para liberar unos USD 180.000 que presumiblemente luego se usaron para comprar cocaína en Bolivia.

Mientras que en una conversación entre Óscar Adrián Monges, uno de los supuestos propietario de Neos Import Export SA y “Cucho”, se escucha como el presunto narcotraficante ,tras dialogar con el diputado, le llama a insistir a Monges para que prepare papeles para liberar el dinero que fue incautado en una barrera policia.

Monges le explica a Cabaña que tiene que hacer unos movimientos con el abogado de la empresa y el contador para justificar el movimiento de ese volumen de dinero.

“No, el diputado ya habló allá, el diputado necesita el documento”, le indica Cucho a su administrador.

“Decile que el diputado, acá el abogado Ulises Quintana, él luego va a resolvercon el documento, por WhatsApp nomás luego necesita enviar, no va a pasar a la Fiscalía, nada si va a manejar todo”, le ordena Cucho Cabaña a su administrador sobre el documento para lograr liberar su dinero.

Otro tema se da cuando Cabaña cita nuevamente a Quintana, y  es por un conflicto que tienen sobre los títulos de una propiedad, donde incluso hablan de la injerencia del diputado y pagos a funcionarios judiciales para agilizar trámites.

“Viste que si llegamos a la Corte y el diputado (Quintana) se tiene que sentar ahí, nosotros podemos liquidar en la Corte por más que se haya rechazado su argumento en el Tribunal de Apelación, del Tribunal de Cuentas”, le indica el abogado Cano Cubas a Cucho.

“¿Y no le llamaste al Diputado?”, le pregunta Cabaña, a lo que su representante legal le responde: “Le voy a llamar ahora mismo”. Nuevamente Quintana es mencionado como nexo ante la Corte para agilizar los trámites a favor del acusado por narcotráfico y otros delitos.

Así también mencionan un supuesto pedido de soborno de una jueza a la que identifican como Maricel Meaurio. “Se cambió la jueza, y la jueza ahora es Maricel Meaurio, entré con ella, ya le dije cual es la situación, ella va a anular, y me dijo todo tiene su costo. Y yo le dije, yo quiero solución nomás total la señora va a pagar”, dice el abogado a Cucho.

“La señora” a la que se refieren como la pagadora sería la concejal departamental Mabel Otazú, cuya hija Azucena Medina Otazú era pareja de “Cucho” y su hijo Diego Medina, el “secretario” que cayó con los USD 180.000 en una retén en Nueva Londres.

Según datos, el terreno del que hablan, ubicado en el kilómetro 8 de la Ruta 7 en Presidente Franco tendría que salir a nombre de la familia Medina Otazú, reportó ABC Color.