Nacionales

Clínicas suspende trasplantes hepáticos por falta de insumos

El Hospital de Clínicas ya no realiza trasplantes hepáticos desde inicios de este año por falta de insumos, situación que lamentó la jefa de Nefrología de Adultos del nosocomio, la doctora Idalina Stanley.

Hospital de Clínicas. Foto: RDN.

La falta de presupuesto en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), genera enormes problemas en los pacientes debido a la carencia de insumos básicos y elementos médicos para los galenos.

Es por ello que los sindicalistas de Clínicas están de huelga exigiendo al Gobierno más presupuesto para mejora salarial y compra de insumos.

Al respecto, la doctora Stanley, junto con el doctor Ramón Bataglia, jefe de la Cátedra y Servicio de Ginecología, comentó que las necesidades que sufren día a día dentro del hospital hacen que desde inicios de año no realicen más trasplantes hepáticos.

“El trasplante hepático cuesta unos USD 500.000, se hizo una pausa porque no hay condiciones económicas y condiciones para el paciente y el profesional”, lamentó Stanley.

Mencionó además que, en cuanto a trasplantes renales, el 70% de los pacientes intervenidos tienen seguro social, pero “para nosotros son todos compatriotas que requieren atención”. Igualmente, precisó que en cada paciente operado se utilizan prácticamente todos los insumos.

Por su parte, el doctor Bataglia recordó que a Clínicas acuden personas que prácticamente no tienen solvencia económica, informó ABC Color.