Nacionales

Cumbre acuerda recorte de gastos en instituciones públicas

El presidente de la República Mario Abdo Benítez ordenará el cese de contratos de nuevos funcionarios, así como el aumento salarial y gastos extras protocolares, en lo que va de este año. Con este decreto, buscará mejorar el gasto público.

Cumbre de poderes. Foto: Presidencia.

Este lunes, el vicedirector de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció que en los próximos días Mario Abdo Benítez decretará que ya no se podrá contratar más funcionarios en ninguna de las instituciones del Estado en lo que queda del año.

Además no se realizarán aumentos salariales, ni de presupuesto para servicios de catering o pasajes de avión en primera clase. Dicha disposición se aplicará igualmente en el Congreso y el Poder Judicial, según se acordó este lunes en la cumbre de los tres poderes.

Llamosas dijo que se establecerá que todos los funcionarios deban viajar en clase económica, salvo los presidentes y vicepresidentes de las distintas entidades públicas.

Aseguró que con estas medidas se ahorrarán alrededor de USD 50 millones y serán aplicadas en todos los Poderes del Estado.

Explicó que dichos fondos se destinarán a cuestiones de emergencia en algunos departamentos y también se utilizarán para el plan de reactivación económica que fue lanzado unas semanas atrás.

En la Cumbre de Poderes participaron el senador Blas Llano y el ministro de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, y representantes del sector privado.

Más detalles en el video.