Nacionales

27 personales de salud prestan servicios en el MOPC

Diputados de diferentes partidos presentaron un proyecto de ley “que autoriza al Poder Ejecutivo, la modificación de la programación de los ingresos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones al Ministerio de Salud Pública, dentro del Presupuesto General de la Nación”.

Trabajadores del MOPC. Foto: Agencia IP.

La iniciativa busca que el personal de blanco que presta servicios en el Ministerio de Obras Públicas pase a disposición del Ministerio de Salud Pública.

El objetivo de la normativa es lograr una mejor optimización de los recursos, buscando la eficiencia en el uso de los recursos humanos y de los rubros asignados para las remuneraciones del personal de blanco.

Según los informes de los proyectistas, el MOPC cuenta con 27 personales de blanco que se encuentran cumpliendo funciones administrativas, pudiendo ser mejor aprovechado sus conocimientos, en esa materia, en la institución que debe velar por la salud de la población.

En tanto que la mayoría es profesional en el área de psicología, enfermería y odontología.

Mientras que el texto indica que “en el Ministerio de Obras Públicas se requiere mano de obra especializada en infraestructura vial, como ingenieros, topógrafos, arquitectos y no personal de blanco que está siendo subutilizado”.

Asimismo el plan establece en la iniciativa que los derechos que tienen, actualmente, los funcionarios de blanco en el MOPC serán garantizados teniendo en cuenta que se respetarán la antigüedad y el régimen de jubilación en cuanto a los funcionarios nombrados.

Además prevé que los funcionarios contratados sigan ejerciendo sus funciones hasta el término de sus respectivos contratos.

El proyecto fue impulsado por los diputados Miguel Tadeo Rojas, Sebastián Villarejo, Basilio Núñez, Kattya González, David Rivas, Jorge Brítez y Nazario Rojas.