Nacionales

Payo presenta acción legal contra su suspensión

El senador de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, presentó una acción legal contra la resolución de la Cámara de Senadores ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por su suspensión de 60 días.

Senador Paraguayo Cubas. Foto: 5 Días.

El legislador presentó la acción de inconstitucionalidad por la convocatoria en su reemplazo del senador suplente Fulgencio “Kencho” Rodríguez del Frente Guasú, ya que no es de su agrupación política.

Cubas fue suspendido por 60 días del Senado tras una discusión verbal con el legislador colorado Enrique Riera, quien también fue suspendido por la misma razón.

El legislador suspendido considera que Rodríguez está usurpando un escaño que le corresponde al movimiento político Cruzada Nacional.

Por su parte la abogada del senador, Gessy Ruiz Díaz, sostuvo que “se estaría perdiendo representatividad, vulnerando derechos constitucionales como ser el voto y la representatividad establecida también en que parte o porción del electorado votó por alguien del movimiento y no por el senador suplente”, según lo publicado por ABC Color.

El dato

Miguel Fulgencio Rodríguez fue convocado para sustituir a Payo Cubas hasta el 23 de septiembre porque Cruzada Nacional no tiene suplentes.

Los datos indican que la lista de titulares es de 45 miembros y la de suplentes solo de 30.

Por dicha razón que se citó al siguiente en el orden de esta última lista.

En tanto que Cubas ya fue suspendido de la misma forma luego de una serie de comportamientos violentos y en aquella oportunidad también había planteado una acción.

Mientras que la Corte admitió la acción después de dos meses y para entonces ya había recuperado su banca, recordó la abogada.