Nacionales

Castiglioni ofrece su declaración a la Fiscalía

Luis Castiglioni, excanciller de la República, comunicó ese lunes, que pidió al Ministerio Público que tomen su declaración para aportar datos para la investigación sobre el cuerdo firmado el 24 de mayo entre los gobiernos de Paraguay y Brasil por el caso Itaipú.

Luis Castiglioni en Polémica en el Bar. Foto: Captura.

Castiglioni manifestó, a través de sus páginas sociales, que desea aportar datos sobre los hechos que se investigan por la firma del acta bilateral por compra de potencia de Itaipú.

“Por iniciativa propia, solicité a la Fiscalía que me tomen declaración para aportar al esclarecimiento de los hechos que se vienen investigando. La verdad debe prevalecer”, reza el texto publicado.

De acuerdo a los reportes, el acuerdo fue firmado entre embajadores de ambos países.

Según los técnicos, se pactaron condiciones que generaban un sobrecosto de USD 250 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En tanto que uno de los implicados en el caso fue Castiglioni, así como el exembajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier.

Acta bilateral

Los informes indican que el acta bilateral fue firmada de manera secreta el 24 de mayo.

El hecho se convirtió en un escándalo político y luego de varias versiones encontradas, tanto Luis Castiglioni, como Saguier y José Alberto Alderete, extitular de Itaipú fueron apartados de sus cargos.

Mientras que después de todo lo expuesto, el acta fue dejada sin efecto y la discusión volverán al ámbito técnico.

Por su parte profesionales del sector energético consideran que se dio un paso en falso de cara a las negociaciones que deben realizarse en 2023 por el Anexo C del Tratado de Itaipú.

El dato

Pedro Ferreira, extitular de la Administración Nacional de Energía (Ande), renunció a su cargo tras estar en desacuerdo con las condiciones de los brasileños.

El propio Presidente Mario Abdo Benítez defendió la participación de Castiglioni en las negociaciones del acta y dijo que la responsabilidad la tenía el excanciller.