Nacionales

ONU condena a Paraguay por muerte a causa de agroquímicos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Comité de Derechos Humanos, sentenció, este miércoles, a Paraguay por la muerte del agricultor Rubén Portillo debido al uso masivo de agroquímicos.

Ruben Portillo sufrió a cuasa de los agotóxicos. Foto: Bloglemu.

El Comité de Derechos Humanos exhortó al Estado paraguayo, mediante un documento, a sancionar a todos los responsables de la muerte del agricultor y a reparar integralmente a las víctimas y publicar el dictamen en un diario de amplia circulación.

De acuerdo a los reportes, la condena se registró por la muerte de Rubén Portillo, además otros familiares suyos oriundos, de Canindeyú, se vieron afectados por la misma situación.

Los informes indican que Portillo pereció tras sufrir una enfermedad causada por el uso masivo de agroquímicos que afectaban a su recinto.

El caso

Rubén vivía con su pareja, su hijo y su madre en una vivienda ubicada en la segunda línea de la Colonia Yerutí. Murió el 6 de enero del 2011.

Los datos indican que la organización Base IS querelló al Estado paraguayo, con apoyo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). El caso fue presentado ante el Comité, en 2013.

Asimismo el organismo de la ONU ordenó al Estado a llevar a cabo una investigación efectiva y exhaustiva sobre fumigaciones  con agroquímicos, según manifestó el abogado Abel Areco.

Los químicos causaron la intoxicación de los afectados, entre ellos niños, la contaminación del agua, del suelo y de cultivos, menciona Última Hora.

El dato

Las victimas denunciaron al Estado por la inacción y falta de vigilancia en el uso de los agroquímicos en grandes plantaciones, sobre todo sojales.

El Comité puntualizó que “las fumigaciones masivas con agrotóxicos en la región han tenido graves impactos en las condiciones de vida de las víctimas, en su salud y medios de subsistencia”.

Así también se detectó que no se efectuaron los controles adecuados sobre actividades contaminantes ilegales los cuales amenazaron la vida de las víctimas.

En tanto que el abogado, explicó que no existe una fuerza coercitiva que obligue al Estado a hacer su parte pero como en 1995 Paraguay firmó pactos internacionales debería obrar según lo establecido.

Efectos de los agroquímicos

La doctora Stella Benítez Leite, explicó a Sepaj Paraguay que los agrotóxicos o agroquímicos pueden tener un efecto inmediato, en la salud, conocidos como agudos.

Dichos efectos pueden ser de los más leves como dolor de cabeza e ir in crescendo como lesiones en piel, problemas respiratorios hasta convulsión, pérdida de la conciencia, encefalitis y muerte.

El hecho se registra por sus efectos agudos que depende de la cantidad y del grado de exposición y de la clasificación del agrotóxico, y no olvidemos que los agrotóxicos están clasificado por sus efectos agudos y no por sus efectos crónicos.