Nacionales

HC sella “certificado de defunción” del juicio político

Luego de la reunión con el expresidente Horacio Cartes, diputados colorados afirmaron que no apoyarán el juicio político. Además, aseguraron que el exmandatario no está interesado en jurar como senador.

Imagen de la reunión en la casa de Cartes. Foto: Radio 1000 AM.

Entre otros, fue Pedro Alliana, presidente de Diputado y del Partido Colorado, quien habló de lo resuelto en la reunión mantenida con el líder de su movimiento, Horacio Cartes.

Diputados del Honor Colorado y de Añetete dialogaron con el exmandatario en su residencia particular en la mañana de este viernes. Poco después del mediodía, se habló de lo acordado.

Medios en el sitio conversaron con los protagonistas. El vocero más cualificado fue Alliana, quien aseguró que en la reunión se selló el “certificado de defunción” del juicio político.

Indicó que son 43 legisladores que responden al “no” al proceso, por lo que no avanzará en la Cámara Baja.

Fue consultado sobre cómo seguirá el panorama del Gobierno y afirmó que este acuerdo es para dar gobernabilidad y tranquilidad.

Aseguró que HC no busca un cogobierno y que no hay acuerdo de “impunidad” para nadie.

Mencionó que Cartes no está interesado en jurar como senador, sin embargo Alliana afirmó que los electos en algún momento deben ocupar sus bancas.

Con esto, tanto Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez seguirán en sus cargos, a pesar de la crisis que atravesaron por el acta bilateral firmada por los gobiernos de Paraguay y Brasil para la compra de energía de Itaipú.

hugo Velázquez también estuvo en la reunión. Foto: ABC.

En la oposición

Desde la oposición, específicamente el Frente Guasu y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), aseguran que el juicio político será tratado el miércoles 21 de agosto en la Cámara Baja, de acuerdo a lo informado por Radio 1000 AM.

“Nosotros creemos que esta va a ser una votación histórica porque estamos en el momento en que tenemos que resolver los próximos 50 años de Itaipú, entonces vamos a ver quiénes votan por el entreguismo, por los traidores, y quiénes votan por la patria”, destacó Efraín Alegre, presidente del PLRA en conferencia de prensa.

Los detalles en el video.