Nacionales

Medida impositiva brasileña perjudicará a comercio esteño, aseguran

El Ministerio de Economía del Brasil comunicó que redujo a cero el porcentaje de impuesto a la importación de electrónica e informática. El hecho genera un fuerte impacto negativo a los comerciantes de ciudades fronterizas, indican.

Comercio paraguayo sufrirá impacto. Foto: La Clave.

El titular de la Federación de Cámaras de Ciudad del Este, Tony Santamaría, en comunicación con Radio 1000, consideró la situación como “catastrófica”.

Santamaría manifestó que con estas medidas se pone en un aprieto tremendo a todo el comercio fronterizo, ya que desde la zona se exportan productos que generalmente Brasil no fabrica.

El empresario sostuvo que con la mencionada disposición, el gobierno de Jair Bolsonaro busca evitar la fuga de capital hacia la zona fronteriza.

Asimismo pidió al Gobierno paraguayo una rápida intervención a través de los Ministerios de Hacienda e Industria y Comercio para revertir la situación desfavorable que la nueva disposición generará.

“Con la solicitud que llevamos a cabo, esperamos mover equipos que tenemos en la lista nacional de excepción de 649, que es por la que se rige el régimen de turismo”, remarcó.

Además “suplantar productos que no tenemos con movimiento por otros, y que revisen las ropas de marcas para que veamos cómo nosotros compensamos”, finalmente acotó.

El dato

De acuerdo a la medida impuesta por los brasileños y publicada el pasado 2 de agosto en el diario oficial del gobierno brasileño (DOU), se redujo a cero la importación de más de 1.189 productos, entre ellos electrónica y equipos informáticos que no son producidos en territorio brasileño.

Más detalles en el audio.