Nacionales

Ministro afirma que barras están relacionadas a partidos políticos

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, se expidió sobre los hechos de violencia protagonizados por hinchas del club Olimpia y Cerro Porteño, este viernes, en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en la previa de una final de futsal. Un joven murió durante los disturbios.

Juan Ernesto Villamayor. Foto: @minteriorpy

Villamayor sostuvo, en conferencia de prensa, que las barras bravas no solo están relacionadas a los clubes deportivos, sino a agrupaciones políticas. Según el secretario de Estado, las nucleaciones contratan a los grupos para generar violencia en distintos escenarios.

Aseguró que no existe una real intención por parte de la dirigencia deportiva para eliminar a las barras.

Con relación al tema, indicó que hay un solo club que tiene registrados a los que tienen prohibición de ingreso a los estadios, y son sus propios aficionados.

“El barra brava, si nadie le paga y nadie le contrata, claro que va ser erradicado, pero mientras haya sectores que les sostengan es imposible. La policía no puede resolver un problema que crea la propia dirigencia deportiva o política”, remarcó el ministro.

Además, mencionó que los clubes no invierten en seguridad y que el Club Cerro Porteño es el único que tiene un sistema con cámaras que cubren todo el perímetro de su estadio.

Por otra parte, afirmó que “el esfuerzo para erradicar la violencia, desde el punto de vista de la dirigencia deportiva, es francamente desmoralizador”.

Finalmente, puntualizó que las sanciones deben alcanzar incluso a los que financian a los mencionados hinchas, para lo cual se necesita compromiso y voluntad política de todos los involucrados.

El caso

Un joven identificado como  Denis Saúl Carmoa, de 28 años, murió a causa de un shock hipovolémico por una herida de arma de fuego, con orificio de entrada en la axila y que afectó a ambos pulmones.

La víctima era hincha de Olimpia y se encontraba en la SND, en medio de los enfrentamientos entre las hinchadas, cuando fue alcanzada por un proyectil.

Otras cuatro personas resultaron heridas, a causa de la violencia.