Nacionales

Abdo Benítez promulga ley de emergencia penitenciaria

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este domingo la Ley Nº 6365 que declara en situación de “Emergencia todos los Establecimientos penitenciarios del país”.

Presidente Mario Abdo Benítez.

De acuerdo a los datos, con la medida, se ampliará el Presupuesto General de Gastos (PGG)y se dispone el empleo de las fuerzas públicas para la seguridad penitenciaria.

Según indica el documento la normativa estará vigente 365 días.

Mientras que desde el Ministerio de Justicia señalan que el artículo N° 2 de dicha Ley «contempla la reglamentación en un plazo de 15 días del plan se seguridad con el concurso de las fuerzas públicas de seguridad y vigilancia de los establecimientos penitenciarios».

Mientras que el artículo N° 8, «autoriza al Ministerio de Hacienda la adecuación de códigos, conceptos y programación de montos consignados en los anexos y detalles de la Ley, de acuerdo al Clasificador Presupuestario vigente, a las técnicas de programación de ingresos, gastos y financiamientos para la correcta ejecución presupuestaria en el ejercicio fiscal actual».

Por su parte el ministro de Justicia, Julio Ríos, mencionó que la aprobación “es lo que se venía pidiendo y con esta sanción se puede aplicar los cambios que pensamos realizar tanto en materia de seguridad como en infraestructura para poder evitar eventuales hechos que se pudieran lamentar”.