Nacionales

Diputado quiere que videojuegos sean considerados deportes

El diputado colorado Hugo Ramírez presentó un proyecto de ley para que los videojuegos sean considerados deportes.

Hugo Ramírez. Foto: Diputados.

Con el fin de incentivar y fomentar la práctica de los deportes electrónicos (e-sports), el diputado Hugo Ramírez, presentó un proyecto de ley “Que establece que los e-sports son una actividad deportiva”. La normativa fue remitida a las comisiones para su respectivo estudio, informa el portal de la Cámara Baja.

De acuerdo a la exposición de motivos, el proyectista menciona que existe un notable aumento de aficionados a los e–sports, no solo a nivel local, sino a nivel mundial.

“Según el medio digital TimeJust, se estima que al menos el 40% de los espectadores no juegan a videojuegos y suelen ser consumidores de streamings en la plataforma Twich, donde jugadores de todo el mundo interactúan con sus ´viewers´a la vez que disfrutan de las partidas que ofrece en directo”, refiere el proyectista en su exposición de motivos.

Añade que clubes tradicionales también encontraron una gran oportunidad para captar seguidores de todas las edades. Valencia, París Saint Germain, Roma y otros más tienen equipo de e-sport, según refiere.

El legislador asegura en su iniciativa que esto implicaría una importante inyección económica de acuerdo a estudios económicos que se maneja el sitio Newzoo, sitio especializado en análisis de deportes electrónicos y juegos.

Se busca reconocer los deportes electrónicos como categoría deportiva y regular su práctica a nivel nacional. Propone, igualmente, establecer infraestructura para la cultura y la industria y mejorar la competitividad en los deportes electrónicos.

A tal efecto, el gobierno central y los gobiernos locales deberán establecer la implementación de políticas necesarias para la promoción de esta nueva plataforma.

La normativa dispone, además, que sean la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), los organismos encargados de aplicar esta iniciativa parlamentaria.