Nacionales

AAM revela grave omisión en el caso de Samura

En la nota enviada a la comisaría 6° de Emboscada, en el que se solicitaba custodia policial para el traslado de Jorge Samudio, alias Samura, se omitió una palabra clave, reo de “alta peligrosidad”. Se trata de una falta administrativa llamativa del director del penal que terminó en la muerte de un comisario.

Juan Carlos Irala, exdirector del Penal de Emboscada . Foto: La Nación.

El jefe de la Comisaría 6°, Alcides Cantero, manifestó que la nota remitida por el director de dicha penitenciaria, solicitando custodia policial para el traslado del jefe narcotraficante Jorge Samudio, omitió especificaciones claves que dio como consecuencia la fuga del reo y la muerte del comisario.

Cantero conversó con Algo Anda Mal (AAM) y manifestó que la nota tenía varias faltas graves y llamativas que “la gente encargada de la investigación va a averiguar de forma minuciosa esa actuación”.

Resaltó que no especificaron que el recluso trasladado era de “alta peligrosidad”, no especificaron incluso su alias, para que por lo menos sea identificado por la Policía Nacional.

“La nota que el director de la penitenciaria envió solicitando el resguardo de la comandancia también tenía que pedir el resguardo de la FOPE o de la Senad  en ocasiones”, dijo Cantero, al tiempo, de explicar que si se trata de un jefe narco, por protocolo debe ser custodiado también por la Secretaría Nacional Antidrogas.

Por su parte el abogado Hugo López, defensor del exdirector del penal de Emboscada Juan Carlos Irala, trató de minimizar la llamativa falta administrativa de su cliente, manifestando que si ya se solicitó la custodia policial, es porque se trataba de un reo de alta peligrosidad, por lo que no vio necesario utilizar dicha descripción en la nota.

Aseguró en su visita a AAM que la falta administrativa, por más que haya causado la muerte de un comisario y la fuga de Samura, no lo implica en el hecho. Señaló que no deja de ser sujeto a investigación pero que, a la larga demostrarán su inocencia.

Más detalles abajo.

La defensa del exdirector del penal.