Nacionales

Diputados destituye a intendente por desvío de fondos

La Cámara de Diputados destituyó al intendente de San Carlos del Apa, el colorado Higinio Fernández, este lunes, en sesión extraordinaria. El hecho se registra por el desvío de fondos municipales y mal desempeño de sus funciones.

Higinio Fernández (ANR). Foto: Diputados.

De acuerdo a los informes, Fernández concedió un préstamo de más de G. 3 mil millones, del erario público comunal, al también ex intendente Luis Aníbal Shupp, una situación “totalmente irregular”.

El pedido de destitución fue aprobado con 55 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones.

El fallo fue comunicado al Tribunal Superior de Justicia Electoral que deberá fijar fecha para el llamado a nuevas elecciones en este municipio.

Asimismo se informó sobre la decisión al Poder Ejecutivo y a la comuna afectada.

Por su parte el legislador Basilio Núñez, sostuvo que ésta y otras irregularidades fueron constatadas por la comisión interventora por lo que mocionó la destitución ante el pleno.

Núñez sostuvo que la acción del exintendente podría crear un precedente nefasto y una jurisprudencia negativa para las demás municipalidades.

“Debe ser destituido para que ningún otro intendente use su municipio como caja chica”, refirió.

En tanto que el parlamentario Tadeo Rojas señaló que la situación en dicho distrito “es crítica y hasta intolerable”.

Con relación al tema el diputado Édgar Ortiz expresó que llegó hasta el municipio y constató la irregularidad.

“Algunos dicen que la intervención es una cuestión política, pero el resultado es lapidario, se confirmaron todas las irregularidades”, sentenció.

Doble discurso

Según los paramentaros, Kattya González, Edgar Acosta y Antonio Buzarquis se pronunciaron ante la decisión de la Cámara y alegaron un doble discurso por parte de sus colegas, en torno a las destituciones e intervenciones a municipalidades.

«Hemos salvado intendencias corruptas, como el de Guazú Kua, Humaitá, el de Caballero Álvarez y ahora me dicen que esto no es político», manifestó Acosta.

El referido legislador dio su voto a favor de la destitución por estar en contra de la corrupción, pero pidió a sus pares dejar los “discursos hipócritas”.