Nacionales

Reos compran privilegios “por moneditas”, revela guardiacárcel

Un guardiacárcel reveló cómo se realizan los traslados de reclusos de una penitenciaria a otra. Afirmó que a veces por “moneditas”, ellos brindan algunos privilegios o incluso los superiores hacen los pedidos especiales.  

Foto: Captura.

De acuerdo a un personal de seguridad de las penitenciarías del país, los guardiacárceles no cuentan con las condiciones necesarias para realizar su trabajo, y con un sueldo “miserable”, ellos están expuestos a recibir “moneditas” para brindar algunos privilegios.

En una entrevista exclusiva para Algo Anda Mal (AAM), el custodio reveló que el hecho de trasladar a los reos sin esposas se da, a veces, por la “ley del ñembotavy”, ya que reciben tentadoras ofertas para que los reclusos no estén esposados al momento de ser transportado.

Aseguró, por otra parte, que no cuentan con las “herramientas necesarias” para hacer su trabajo. En el caso de los traslados, no cuentan con esposas, además tienen solamente un arma. Mencionó que incluso van solos y sin custodia policial, por lo que viven expuestos a todo peligro.

Explicó que en un penal, por cada cinco reos, hay solo un guardia custodiándolos en una pieza. Si por “orden superior”, un recluso debe ser llevado a otro lugar, donde corre peligro de muerte, se debe cumplir con el pedido.

Sin embargo, ocurre alguna tragedia, y ese recluso es asesinado en una gresca, el guardia es el responsable. Por seguridad, la identidad del funcionario fue resguardada.

Estas declaraciones se dieron luego de la fuga de Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura. El supuesto jefe narco fue liberado en un operativo criminal que aprovechó las falencias en el operativo de traslado.

Más detalles en el video.