Nacionales

Investigan a más de una decena de estancieros por incendios en el Chaco

Desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) informaron que se abrieron investigaciones contra 15 estancias, de Alto Paraguay, por los incendios. La entidad sospecha que los siniestros fueron provocados.

Los focos de incendios persisten. Foto: UH.

Víctor González Bedoya, director jurídico del ente, explicó que las primeras evidencias de que se pudo haber provocado se obtuvieron mediante un satélite que pasa dos veces por Paraguay.

Indicó que dicho medio registra todos los focos de incendio a nivel nacional.

Mencionó que también obtienen informaciones a través del portal de denuncias con que cuenta el Infona, según Última Hora.

El dato

La organización Guyra Paraguay comunicó que los incendios forestales son provocados por personas que queman pastizales con fines agrícolas o relacionados a cultivos ilegales.

Por su parte Luis Cartes, director ejecutivo, señaló que los propietarios de bosques esgrimen la quema para cambiar de suelo.

Sostuvo que la quema de bosques que se registró en 2007, para habilitar tierras a campos agropecuarios, causó un incendio forestal que arrasó con casi 1 millón de hectáreas.

El hecho provocó la muerte de dos personas y obligó la evacuación de 15 mil familias.

Investigación

Según los datos, en caso de que se compruebe el delito, los estancieros se exponen a ser multados o incluso a enfrentar un proceso judicial.

Además el director del Infona refirió que las zonas boscosas afectadas por el incendio no puede tener uso agropecuario.

Solicitó que las denuncias en el portal, sean serias y fehacientes para poder solucionar lo antes posible el problema.

En tanto que el Ministerio del Ambiente también puso a disposición el 0985 454 555, para realizar denuncias vía WhatsApp.

Los últimos informes sostienen que en el Chaco, más de 120 mil hectáreas fueron afectadas por el fuego.