Nacionales

Corte suspende a planilleros y divulga nómina

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer la lista de 58 supuestos planilleros del Palacio de Justicia de Asunción. Los empleados marcaban y luego se retiraban, según los videos de cámaras de seguridad.

Palacio de Justicia. Foto: IP.

Ante esto se abrió un sumario y los funcionarios implicados fueron suspendidos sin goce de sueldo hasta tanto dure la investigación.

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer las resoluciones N° 215, 216 y 217, en las que se dispone la apertura del sumario administrativo a un total de 48 funcionarios.

El presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, confirmó que en las imágenes de seguridad se ve a los funcionarios cuando llegan para marcar y luego se retiran, para luego regresar a marcar a la hora de salida.

En la N° 215 figuran 18 presuntos planilleros:

Lista. Foto: ABC Color.

Lista de funcionarios a los que se le abre sumario, conforme a la resolución N° 215 y rectificada por la N° 2017.

En nombre que aparece como número 18 no es de uno de los sospechosos y aparentemente en los videos fue confundido con otro funcionario. Esto se rectificó con la resolución N° 217 y se incluyó el nombre del funcionario que sí sería un planillero.

La resolución N° 216 es la más extensa y en ella figura la lista de 35 presuntos planilleros:

Lista de planilleros. Foto: ABC Color.

En tanto que la última resolución, la N° 217, tiene una lista de cinco funcionarios sospechosos de marcar y retirarse:

Lista de planilleros. Foto: ABC Color.

En los tres casos se designó como juez instructor al superintendente general de justicia, Rafael Monzón Sosa. En caso de comprobarse la comisión de algún hecho punible, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público.

El artículo 313 del Código Penal castiga el delito de cobro indebido de honorarios, ya sea consumado o tentativa, reportó ABC Color.