Nacionales

Abuso de hijastra: Fiscala afirma ser víctima de injusticia

La fiscala Yrides Ávila, suspendida y enjuiciada, manifestó que en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no le dieron la oportunidad de explicar el caso. Ella fue la responsable del proceso en el que se comprobó que un hombre abusó de su hijastra, pero que terminó en una aberrante decisión del Tribunal de Sentencia.

Condenado, jueces y fiscala. Foto: Captura.

La agente del Ministerio Público además recibió una sanción sin goce de sueldo en el ejercicio de sus funciones por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Ávila manifestó, en comunicación con Radio 1000 AM que la decisión del órgano le tomó de sorpresa, alegando que intentó explicar su rol en el proceso de investigación, es decir, en la etapa preparatoria.

“Yo actué conforme a derecho, a mí no me dieron esa posibilidad, JEM y la Corte me sancionaron sin siquiera escucharme”, remarcó.

Sostuvo que está a favor del enjuiciamiento, sin embargo lo que no le parece correcto es tomar la decisión de aplicar una medida cautelar de carácter personal tan grave como es la suspensión sin goce de sueldo.

“Mi intención al percatarme que había desinformación en base a los jueces, fui al JEM, esperando que termine la sesión y tener la posibilidad de exponer yo mi trabajo a algunos miembros del Jurado”, argumentó.

Acotó que se llevaron a cabo todas las diligencias pendientes del hecho denunciado y luego la participación de la persona acusada.

Puntualizó que efectuó la imputación, las diligencias con mucha mesura hasta tomar la decisión de ordenar la detención y formular el proceso porque consideraba que el hecho era grave.

Así también explicó que se procedió a la prueba de la cámara Gesell con la víctima, se tomaron los testimonios y se practicó la inspección ginecológica con tres médicos de cómo estaba la menor.

Refirió que lo acontecido con el Jurado denota que no se analizaron cuestiones técnicos jurídicos que hacen a un proceso.

“Estoy aterrada ante esta situación. Ni siquiera había fotocopias de las actuaciones. Puedo decir que me llama la atención todo lo que ocurre y no está bien”, agregó.

Finalmente, expresó que corre peligro su subsistencia ya que depende completamente de su sueldo.

Los detalles en el audio de abajo:

El caso

Blas Venancio Gómez Barrios, chofer de la Empresa de Transporte Paraguarí, fue hallado culpable de abusar sexualmente de su hijastra, cuando ella tenía entre siete y nueve años, sin embargo está en libertad gracias al fallo de unos jueces en Paraguarí.

Los jueces Gerardo Ruiz Díaz, Jorge Giménez y Hugo Ríos Alcaraz enjuiciados y suspendidos condenaron al hombre a dos años, pero con el beneficio de suspensión de ejecución de la condena.

Asimismo, el hombre sentenciado por abusar de su hijastra rompió el silencio y aseguró ser inocente.

El fallo judicial fue un escándalo, ya que el procesado está en libertad, a pesar de que se probó de que sometió sexualmente a la víctima.