Nacionales

Ministro de Corte desmiente orden para reincorporar a Ríos Ávalos

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia, explicó los detalles con relación al caso del exministro Bonifacio Ríos Ávalos. Negó que haber solicitado su reincorporación.

Manuel Ramírez Candia. Foto: Radio Ñanduti.

Ramírez Candia mencionó que lo único que se decidió respecto al caso Bonifacio Ríos Ávalos es que las costas se deben pagar en el orden causado, es decir, que cada uno paga los gastos de sus abogados.

Por otro lado, negó que exista una decisión judicial de reponer en el cargo a Ríos Ávalos.

Explicó que desde la máxima instancia judicial se expidieron sobre una aclaratoria que se formuló en enero de 2010, el que no pudo resolverse antes por sucesivas inhibiciones.

Sin embargo, los Poderes Ejecutivo y Legislativo, entienden que el fallo daría lugar a la reposición de Bonifacio Ríos Ávalos como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Este lunes la Mesa Directiva del Congreso recibió una notificación en la que se solicitaba la reposición del ex ministro en el cargo.

Ante esto, el presidente del Congreso, Blas Llano indicó que el Congreso no reconocerá la supuesta acción de inconstitucionalidad que ordenaba reponer en su cargo al exministro de la Corte, Bonifacio Ríos Ávalos.

Indicaron que la notificación que recibieron revive una resolución que fue anulada.

Los senadores se reunieron con representantes de la Corte Suprema para aclarar la situación, donde les informaron que la última resolución vigente dejó sin efecto la supuesta reposición.