Nacionales

Estas son las medidas que Paraguay tomará en el caso de Arrom, Martí y Colmán

Desde el Gobierno paraguayo condenaron el otorgamiento del estatuto de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en Uruguay, así como las facilidades que tuvieron para asegurar su huida a Finlandia, a fin de evitar responder ante la justicia.

El Gobierno Paraguayo lanzó medidas que llevará adelante. Foto: Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, manifestó que Arrom, Martí y Colmán son prófugos de la justicia paraguaya, procesados por la comisión de secuestro extorsivo, asociación criminal, privación arbitraria de libertad y daño a la integridad física y moral.

El Paraguay rechazó enérgicamente el tratamiento dispensado por el Gobierno de la República de Finlandia a los mencionados prófugos de la justicia y las gestiones que realizara ante el Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados (Acnur), con el fin de otorgarles documentos de viaje especiales que hicieron posible, burlar y obstruir la justicia, de acuerdo lo reportado por la agencia estatal IP.

En este sentido, el Gobierno del Paraguay decidió adoptar las siguientes medidas:

1- Convocar al embajador del Uruguay en el Paraguay a efectos de que brinde explicaciones por la conducta adoptada por su Gobierno.

2- Llamar a consultas al embajador del Paraguay ante Uruguay, en protesta por las decisiones del Gobierno uruguayo en el caso.

3- Presentar la protesta diplomática respectiva ante el Gobierno de Finlandia, sin perjuicio de gestionar la extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán al Paraguay.

4- Formalizar protestas ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Secretario General de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, y todos los altos órganos internacionales pertinentes.

5- Presentar protesta ante los distintos órganos de la Unión Europea por el dispensamiento facilitado por Finlandia a los mencionados prófugos de la justicia paraguaya.