Nacionales

Aprueban proyecto de aplicación de tarifa social de la Ande

La Cámara de Senadores aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley que amplía la tarifa social de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) hasta 300 kWh. El documento pasa a Diputados.

Sesión de la Cámara Alta. Foto: @SenadoresPy

De acuerdo a los reportes, la Cámara de Senadores, dispuso que el Ministerio de Desarrollo Social será la institución encargada de definir quiénes serán los beneficiarios del subsidio.

Mientras que generalmente se define según el consumo del usuario.

Los datos señalan que con el nuevo programa, se deberán tener en cuenta las condiciones socioeconómicas de los usuarios para brindar los descuentos en el servicio de la Ande.

El dato

Con relación a la tarifa social básica, si el consumo total en el mes se encuentra entre 0 y 150 kWh tendrá un subsidio de 75% de la tarifa residencial, mientras que entre 151 kWh y 300 kWh, será de 30%.

Mientras que el programa de promoción social, que es otra categoría dentro de la normativa, establece que de 0 a 300 kWh se tendrá un subsidio de 75%, en tanto que de 300 kWh hasta 600 kWh se contará con el 30% de subsidio.

Si el consumo supera los 300 kWh durante un periodo consecutivo de tres meses, el consumo del mes será facturado bajo la tarifa residencial más IVA, indica Última Hora.

En tanto que la autoridad encargada de seleccionar a los beneficiarios de la nueva tarifa social será el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el cual hará el estudio de las viviendas y aplicará sus criterios, que aún deben ser establecidos.

El texto pasa a Cámara Baja para su estudio.