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Mujeres cobran liderazgo y son ejemplos para negociar, aseguran

Un panel sobre instituciones sólidas para una gestión pública eficiente se llevó a cabo, este jueves. Destacan el protagonismo de las mujeres en la actualidad.

Mujeres líderes. foto: Reseña.

Gema Sacristán, Directora General de Negocios de BID Invest se refirió a la nueva revolución en el sector financiero y el cambio de paradigma de hacer negocios en el mundo, en el que las mujeres están tomando el liderazgo en el sector de finanzas.

“Estamos viviendo el inicio de una revolución en el sector financiero y las protagonistas no son otras que las mujeres”, sostuvo.

Con relación al tema explicó que una tendencia en el sector es la inversión en valores y en sustentabilidad, cambiando el objetivo de maximizar la rentabilidad por el de maximizar beneficios e impacto.

“Esto puede venir con los millennials, porque el 86% quieren invertir en valores, les importa a dónde va su dinero”, puntualizó.

Remarcó que también las mujeres van a ser grandes demandantes de este tipo de inversión, ya que el 70% quiere inversión con impacto.

Ahora la tendencia es realizar inversiones “con lentes de género”, es decir, hacer inversiones para lograr simultáneamente rentabilidad financiera y avances en la igualdad de género.

Mencionó que algunos países y las empresas que incluyen y empoderan a sus mujeres tienen un mayor y mejor desempeño que aquellas que no lo hacen.

Mujeres en los negocios

Las estadísticas demuestran que las mujeres son mejores pagadoras, ahorradoras y mejores voceras.

Remarcó que el 80% de decisiones de compra radica en las mujeres, hay que tenerlas en cuenta. Va más allá de los valores, invertir en mujeres es  un buen negocio.

Inversión en Paraguay

Gema Sacristán expresó que Paraguay ha avanzado en inclusión financiera, pero que falta hacer más.

“Estamos un poco atrasados en acceso a la financiación en concepto de bancarización, pero si nos vamos a las pymes, la realidad dice que el 57% tiene acceso a financiación, que es la media de América Latina. Hay oportunidades de mejorar”, agregó.

Para empoderar a las mujeres, subrayó que necesitan una atención más personalizada en el sector financiero.

“No se trata de poner el color rosa en un producto, sino de buscar canales y atenderlas según sus necesidades. Los bancos lo lograron adaptando su propuesta de valor a empresas liderada por mujeres, porque las necesidades son distintas”, subrayó.

Finalmente concluyó que la tendencia a invertir con lentes de género sigue creciendo y que el reto a nivel local es lograr mayor protagonismo femenino.

Gema Sacristán. Foto: Gentileza.

El dato  

El conversatorio se efectuó  el marco del 60 aniversario, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El tema abordado fue “Finanzas y género: acceso a financiamiento para mujeres empresarias”.

Meliza Plaz 

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