Nacionales

Nativos piden agua potable, electricidad y acceso a salud

Los nativos que se manifestaron sobre el Puente Remanso, este viernes, piden un compromiso por escrito al Gobierno. Aseguran que se encuentran olvidados por el Estado.

Nativos luego de la manifestación. Foto: Captura.

Un grupo importante de nativos de la comunidad chaqueña de Río Verde y pueblos cercanos decidieron llevar a cabo una reunión con el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón.

Los integrantes de pueblos originarios manifestaron que desean plantear un nombre para el puesto vacante que dejó la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) Ana María Allen, quien renunció al cargo en medio de una protesta.

En tanto que uno de los líderes nativos sostuvo que las comunidades se encuentran olvidadas por el Estado, precisan de acceso a la salud, agua, servicio de energía eléctrica y viviendas.

Agregó que están cansados de la desidia del Estado y la falta de respuestas a los pueblos indígenas.

Por su parte el gobernador indicó que que por cuestiones de burocracia las soluciones no son muy rápidas.

Además refirió que los últimos hechos en los que se vio involucrada la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el cambio de su presidente retrasaron los procesos, pero aseguró que existe un compromiso desde la estatal.

Con relación a las viviendas, explicó que al menos 2020 casas serán destinadas a los indígenas chaqueños, pero recién para el año que viene.

Más detalles en el video