Nacionales

Fiscala allana dirección de policía por caso de falsificación

El Ministerio Público investiga una causa penal por producción y uso de documentos públicos de contenido falso y frustración a la persecución penal, donde estarían implicados un agente de la Policía Nacional y otras personas. La fiscala Estela Mary Ramírez es la encagada del caso.

Momento del allanamiento. Foto: Fiscalía.

De acuerdo a los reportes, los involucrados falsificaron posiblemente las firmas de la jueza Cinthia Garcete y la actuaria judicial Nancy Cabrera, además utilizaron sellos del Poder Judicial.

Los informes indican que el oficial investigado, José Vidal Rolón Franco, utilizó una resolución y un oficio judicial, ambos supuestamente apócrifos, para beneficiarse en un proceso penal que afronta por los hechos punibles de privación de libertad, cohecho pasivo, y otros.

Desde el Ministerio Público señalan que mediante dicha maniobra, el uniformado buscaba limpiar su nombre para obtener el ascenso dentro del cuadro de la Policía Nacional.

En tanto que la denuncia fue presentada este 21 de octubre último por la jueza Cinthia María Garcete, titular del Juzgado Penal de Garantías N° 5.

Los reportes de la Fiscalía mencionan que la resolución como el oficio fueron recepcionados en la Sección Judiciales de la Dirección de Policía de Alto Paraná por el funcionario Derlis Villar, de parte de una persona que se identificó como Luis Daniel González; también un nombre falso, según presumen los investigadores.

Los datos refieren que llamativamente, la causa contra el oficial Rolón Franco se tramitaba en el Juzgado de Sentencia número 3 y no en el Juzgado de Sentencia número 2, que es interinada por la magistrada Cinthia Garcete.

Mientras que atualmente, el caso está en la Cámara de Apelaciones, tras un incidente de nulidad de actuaciones que había presentado en su momento el abogado Óscar Luciano Escobar, defensor del procesado.

Allanamiento

En prosecución de la investigación del hecho, la fiscal Estela Ramírez allanó la sede de la Dirección de Policía este lunes 21 de octubre, en horas de la noche, y requisó los documentos supuestamente falsificados.

La Fiscalía aclara que luego de  reunir los primeros elementos, que imputará al policía José Vidal Rolón Cabrera por uso de documentos públicos de contenido falso y frustración de la persecución penal.

Además, se llevan adelante trámites para identificar a los responsables de la producción de documentos no auténticos y también de la persona que presentó la resolución y el oficio apócrifos ante la Policía Nacional.