Nacionales

Acuerdo permitirá afianzar la industria automotriz

Autoridades de Paraguay y Argentina firmaron un acuerdo sobre política automotriz común, que ofrece cobertura legal y sienta las bases para un libre comercio en el sector, señaló la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

Industria local. Foto: IP.

La titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) señaló que el documento servirá de modelo para trabajar con el Brasil y el Uruguay. Es el primero para el Paraguay con sus países vecinos.

A partir de estos acuerdos bilaterales, se trabajará en incluir al sector automotriz dentro del Tratado del Mercosur.

Entre los principales puntos, Cramer señaló como primer logro que el mismo da cobertura legal al comercio e importación con Argentina para el sector, que hasta ahora no tenía. Esto posibilita inversiones más importantes para impulsar a la industria automotriz, señaló.

El acuerdo también posibilita el libre comercio a partir de un índice de contenido.

En cuanto a importación de autos usados desde Argentina, se llegó al acuerdo de aplicar las leyes vigentes en el Paraguay sobre el tema; en tanto que en el futuro, cuando se negocie un acuerdo automotriz a nivel Mercosur se revisará para converger nuevas disposiciones ambientales y de salud pública.

La firma del acuerdo fue realizada por la ministra Cramer y el embajador argentino en Paraguay, Hector Lostri.

Beneficios

El Acuerdo automotriz con Argentina otorga seguridad jurídica a todo el comercio de maquila de autopartes, que representa casi la mitad de las exportaciones dentro de ese régimen.

Este Acuerdo podrá servir de referencia y consolidar la oportunidad de que Paraguay sea un proveedor importante de la cadena regional y mundial automotriz, que constituye una de las grandes oportunidades de incrementar la industria en nuestro país.

Con este Acuerdo, se elimina la posibilidad de que la producción nacional de autopartes sea tratada como de extrazona y sujeta a altos aranceles.

El Acuerdo permite avanzar decididamente en nuestro proceso de industrialización vinculado al mercado regional y mundial, informó el MIC mediante una nota de prensa.

Para este lunes 28 a las 10:00 está prevista una conferencia de prensa con representantes de la industria automotriz en Paraguay, para dar mayores detalles de las características del acuerdo para cada sector.

Posición de Cadam

El presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Miguel Carrizosa, dijo que luego vendrá el desafío con Brasil, al ser consultado sobre el acuerdo mencionado anteriormente. “Indudablemente no todos los puntos son exactamente lo que uno deseara”, manifestó en conversación con Última Hora.

La meta de Cadam es instalar en Paraguay algunas marcas para fabricar automóviles: “Nuestro deseo es fabricar cualquier marca reconocida y exportar a la región. Somos los representantes de las fábricas en Paraguay, y como estamos con una relativa estabilidad, se dan las condiciones para generar interés en fabricar aquí”.

Contó también que se reunió con Cancillería en torno a la formalización del sector industrial automotriz.