ANDE quintuplica inversión para la distribución de energía y servicio mejora
De acuerdo a los datos reportados por la propia estatal, de USD 50 millones al año, la inversión subió a USD 250 millones a USD 300 millones al año.
Además, 1300 transformadores fueron instalados este año, lo que representa tres veces más que cifras 2017 y 2018.
Bajo la actual administración, de 200 transformadores que tenían problemas cada noche, se bajó a 30 por noche, lo que de muestra una mejoría en el servicio.
Otras de las acciones tendientes a mejorar el suministro implica que más de 1000 kilómetros de cableado hoy desnudo pasará a estar protegido, con esto se disminuye la posibilidad de cortes durante las tormentas.
Detalle de las inversiones
El Ing. Andrés Ramirez, director de Distribución de la estatal, había brindado detalles sobre las inversiones. Informó que la estatal obtubo fondos de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del OFID y del Banco Interamericano de Inversión (BEI). El dinero servirá para ejecutar varios contratos de obras para el mejoramiento del sistema de distribución
“Dichas inversiones serán para la compra de materiales por más de USD 400 millones, parte de los cuales ya fueron adjudicados y otros en proceso; los contratos de obras por aproximadamente USD 260 millones, uno de ellos ya en ejecución y otro en proceso de llamado y los contratos de mano de obra por USD 180 millones, todo esto con un horizonte de tres años, plazo en que se ejecutará la mayoría de los contratos y por ende, recién en ese periodo se podrá sentir sustancialmente las mejoras en distribución”, había explicado el ejecutivo.
En cuanto a las obras que ya están en pleno proceso de ejecución, el Director de Distribución indicó que se trata de aquellas financiadas por CAF – OFID, para el cambio de cables desnudos por más de 1.070 km de líneas protegidas, en la región metropolitana, en zonas como Luque, Lambaré, Tres Bocas, Puerto Botánico y Sajonia.
Comparativamente con el mismo periodo de años anteriores, en que cada noche operaban los sistemas de protección en los Puestos de Distribución, en 200 transformadores, en los últimos días del mes de setiembre e inicio de octubre, solamente 30 fueron los transformadores afectados, por lo que de alguna manera ya refleja el trabajo realizado en la región metropolitana, indicó el director de Distribución.
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez