Nacionales

Odontólogos pueden trabajar en estética facial, asegura profesional

Una disputa surgió entre médicos cirujanos y odontólogos por un tratamiento que es practicado por los dentistas a nivel mundial, pero que en Paraguay aún no está acreditado. Se trata de un procedimiento estético-facial que se encuentra en auge.

Marlene NIz en el programa La Tarde a 1000, en los estudios de la radio.

Armonización Oro Facial, es el nombre del procedimiento practicado por odontólogos a nivel mundial, pero que en Paraguay aún es muy incipiente y son pocos los profesionales que cuentan con un certificado para hacerlo.

Sin embargo, cirujanos plásticos se levantaron contra los dentistas, ya que, según ellos es un procedimiento que les compete a ellos.

Incluso el Ministerio de Salud ya prohibió que los odontólogos lo practiquen. “Esto empezó por mala praxis de algunos odontólogos que se quisieron hacer de los master y quisieron hacer de todo y no es así, tenes que tener un diplomado”, aseguró Marlene Niz, médica odontóloga en visita a los estudios de Radio 1000 AM.

“Veo que los demás profesionales están celosos porque nosotros los odontólogos estamos empezando a hacer esto que es nuevo”, mencionó la profesional.

Niz aseguró que es un tratamiento que está en auge pero que en Paraguay aún falta que sea acreditada, por lo que el gremio de odontólogos está trabajando para que eso sea reconocido en el país.

Los detalles en el audio.

Postura del ministerio

El doctor Héctor Enciso, director general de Control de Profesionales, Establecimientos y Tecnología de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en contacto con Radio 1000, dio a conocer los alcances del comunicado emitido por la cartera.

En el escrito se informa a los médicos y a la población en general, que de acuerdo a las normativas vigentes y al dictamen A. J. N° 182/19, actos como los de aplicación de sustancias de relleno, hilos tensores, toxina botulinica, plasma rico en plaquetas, extirpación de lesiones en piel como nevus, tumores, extirpación de bola de bichat, lopolisis de papada, rinomodelación, y cualquier otro procedimiento estético invasivo y quirúrgico, son considerados competencia de profesionales médicos especialistas.

Recordó que los profesionales odontólogos, con la especialidad en cirugía maxilofacial debidamente registrados, se encuentran habilitados para realizar procedimientos dentro de su competencia.

Remarcó que los actos mencionados no pueden realizarse en establecimientos de salud y afines que no estén a cargo de profesionales especialistas habilitados para el efecto.

Comunicado del Ministerio de Salud.