Nacionales

Al cierre de octubre, se invirtió más que en todo el año anterior

De acuerdo a datos oficiales, en 10 meses de 2019 se ejecutó más que en todo el año anterior en inversiones, llegando a G. 3,1 billones.

Obras del primer tramo del Corredor Bioceánico. Foto MOPC.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alcanzó en el mes de octubre una ejecución de G. 3,1 billones en el rubro de inversiones, lo que representa una cifra superior a los totales anuales alcanzados a lo largo de los últimos seis periodos fiscales precedentes.

Los G. 3,1 billones alcanzados al cierre del décimo mes superan en un 15,20% al total ejecutado en 2018, en un 21% al monto ejecutado durante el 2016, y en un 101% al del 2013.

Comparado con los meses del presente año, octubre también representa el de mayor nivel de ejecución en inversiones, coronando una recuperación en los montos que se evidencia desde julio pasado. Los G. 522.281 millones que se ejecutaron en el décimo mes superan en un 11% a la ejecución de agosto, la más elevada hasta ese momento.

La ejecución presupuestaria del MOPC en el nivel general también revelan cifras récord. Hasta el momento se han utilizado G. 3,8 billones del presupuesto asignado, lo cual representa una ejecución del 64% y un crecimiento del 48% con respecto al monto ejecutado en el mismo periodo del año pasado.

En el presupuesto del presente año, el MOPC tiene asignado un monto general de G. 5,9 billones, de los cuales G. 4,9 billones corresponden al nivel 500 destinado a las inversiones en infraestructura.