Nacionales

Abdo Benítez recibe a productores y promete mayor lucha contra el contrabando

Productores frutihortícolas fueron recibidos este lunes en Palacio de Gobierno por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. Los trabajadores abogaron por el fortalecimiento de controles y lucha frontal contra el flujo de productos que ingresan de manera informal a través de las fronteras.

Imagen de la reunión. Foto: IP.

Sobre el pedido reiterado de los trabajadores del campo, el titular del Ejecutivo, se comprometió este lunes a fortalecer los controles para evitar el ingreso ilegal de los alimentos agrícolas, que afectan a miles de familias paraguayas.

Uno de los representantes de los tomateros mencionó que el jefe de Estado aseguró a Noticias Paraguay que todas las instituciones “metidas (en el ingreso ilegal de productos) van a caer dentro de poco”, informó Última Hora.

“El Presidente dijo que va a fortalecer el control y la lucha contra el contrabando. El contrabando es el pan nuestro de cada día y eso nos acaba”, aseveró el productor luego de las conversaciones.

Describió que la vida de las familias que se dedican al cultivo y a la venta de sus productos es dura, ya que se ven afectadas por el contrabando masivo de los productos provenientes desde Brasil y Argentina.

Calendarización

El presidente de la Mesa Intersectorial Bananera, Hugo Franco, comentó que durante el encuentro, plantearon al Ejecutivo la calendarización de la producción nacional para brindar un mayor dinamismo a la comercialización.

“El calendario lo debe liderar el Ministerio de Agricultura junto con todos los directores (…) lo que queremos es que se establezca en que momento sacar la producción y en qué momento dejar de hacerlo”, explicó.

Sobre el punto acordaron conformar un equipo de trabajo que involucre a diferentes sectores para encarar los pasos a seguir de modo a evitar inconvenientes relacionados a la producción y comercialización.

A su turno el vicepresidente de la Unión Frutihortícola del Paraguay, José Rivas, destacó la lucha contra el contrabando que viene impulsando el Ejecutivo. “Estamos contentos con los controles que además permite comercializar los productos a un precio equilibrado”, agregó.

Rivas celebró la reciente promulgación de la ley que eleva el delito de contrabando a crimen. “Esto le dará un mayor sustento a la lucha contra el contrabando”, aseguró el productor.

Respecto a la producción de tomates, informó que cuentan con stock suficiente para cubrir la demanda hasta enero del próximo año.

En otro momento instó a que se sigan fortaleciendo los controles, compromiso asumido por el presidente Abdo Benítez. “No estamos pensando en subsidios, insistimos en con el tema de los controles”, remarcó finalmente.