Nacionales

Inminente inicio de obras para la maquinización de Aña Cuá

Con la firma de los contratos, se espera que los trabajos para la maquinización del Brazo Aña Cuá comiencen en los primeros meses de 2020.

Imagen de la zona que se maquinizará. Foto: EBY.

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, informó que ya se están realizando las firmas de contratos para la ejecución de las obras civiles y electromecánicas para la maquinización del Brazo Aña Cuá, y que los trabajos estarían arrancando a inicios del próximo año.

“Eso está a punto de iniciar, ya firmamos el primer contrato para las obras electromecánicas, por 199 millones de dólares; ahora vamos a firmar para las obras civiles, y sucesivamente. Yo creo que para inicios del año próximo ya estarán trabajando las máquinas”, dijo el director de Yacyretá en un acto realizado días atrás en Ayolas con presencia del Presidente de la República Mario Abdo Benítez.

El responsable destacó la gran cantidad de fuentes de trabajo que se generarán con la ejecución de esta obra y anunció que la oficina de Aña Cuá se abrirá en Ayolas.

El director de la binacional destacó igualmente que la licitación para la maquinización de Aña Cuá implicó un ahorro de USD 200 millones respecto al precio referencial inicial que se había establecido en USD 640 millones. “Eso es porque recibimos el respaldo del presidente. La única instrucción que recibí del presidente es que ningún grupo político o económico interfiera en el proceso licitatorio”, atizó Duarte Frutos, de acuerdo a lo informado por IP.

La EBY se encuentra en el camino de aumentar en 10% su energía renovable y limpia para beneficio de los países condóminos con transparencia, patriotismo y eficiencia; además de colaborar con el cumplimiento del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, según consta en el portal de la binacional.