Nacionales

Contraloría sugiere frenar tercerización de cobro de impuestos

La Contraloría General de la República recomendó a la comuna capitalina suspender el cobro de tributos inmobiliarios a través de una empresa tercerizada.

Comuna capitalina. Foto: Municipalidad de Asunción (Oficial).

La Contraloría General de la República emitió dictámenes para que la Municipalidad de Asunción frene el cobro de impuestos a través de la tercerización, hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie al respecto.

El órgano halló varias irregularidades que tienen que ver con el contrato de la empresa panameña TX para la ejecución del servicio solicitado por la comuna capitalina.

Una de ellas se encontró en el proceso licitatorio, pues en el pliego de Bases y Condiciones la Municipalidad refiere sobre el servicio de consultoría, sin embargo, el título de la licitación dice: “Adquisición de un sistema integral de gestión tributaria”, pese a que las características del llamado guardan relación a una concesión o tercerización.

El otro ítem llamativo es la delegación de atribuciones de la Municipalidad en el cobro de impuestos, ya que solamente el ente es el encargado exclusivo de administrar el dinero generado por los tributos inmobiliarios, reportó Abc Color.

“Esto se vería afectado por el contrato por la suscripción del contrato de referencia, en el cual se verifica una delegación de competencias y percepción de un porcentaje de los tributos, sin que tal previsión se halle contemplada en la señalada ley Orgánica Municipal”, señala parte de documento.

Cabe recordar que la acción fue impulsada por el Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca), gremio que halló irregularidades en la gestión del intendente Mario Ferreiro.

Vea parte del documento abajo.

Informe de la Contraloría. Foto: Abc Color.