Nacionales

Abdo Benítez garantiza cumplimiento de ley de desbloqueo y niega espionaje

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez aseguró que la investigación abierta por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), sobre el proceso de licitación para el alquiler de máquinas de votación por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), no interrumpirá los plazos establecidos en el cronograma electoral.

Mario Abdo Benítez. Foto: Presidencia.

El jefe de Estado indicó que la bancada de Colorado Añetete no apoyará intento alguno que busque derogar la ley que estipula el voto electrónico y el desbloqueo de listas.

“Es un trabajo normal, yo hablé esta mañana con Pablo Seitz, titular de la DNCP, él me contó que lo que se está haciendo es una evaluación y que de ninguna manera la evaluación que está haciendo la Dirección de Contrataciones Públicas va a interrumpir el cronograma como para que se pueda llevar el proceso de capacitación y de utilización”, expresó.

Afirmó que es la obligación de la DNCP pedir informes al respecto, para elaborar un informe final sobre el proceso licitatorio.

Señaló que es una ley vigente y que desde el Ejecutivo se está haciendo lo posible para que sea cumplida, informó Radio 1000 AM.

Se estipula que las urnas electrónicas sean utilizadas para las elecciones municipales del año que viene.

El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, afirmó que hay un interés político en la suspensión del proceso licitatorio de las urnas. Por su parte, el senador cartista Sergio Godoy habló de un boicot al desbloqueo de listas.

No hay espionaje

Por otra parte, desmintió la existencia de un supuesto esquema de espionaje dirigido desde Mburuvicha Róga en contra del exjefe de Estado, Horacio Cartes. “Puedo dar la garantía de que eso no es así”, subrayó.

El abogado Raúl Silva, secretario del Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, es quien es sindicado como presunta cabeza del equipo que operaría en paralelo a la seguridad del Gobierno, según sostienen algunos medios.

“Creo que uno dijo que Raúl Silva era compañero de mi señora del colegio, mi señora entró en Las Teresas cuando todavía no era mixto, entonces si era seguramente Raúl Silva se iba con colita y con merendero”, bromeó el jefe de Estado.

Los detalles en el audio.