Nacionales

González Daher movía miles de millones “como si nada”, afirma fiscal

Ramón González Daher es investigado por el Ministerio Público por presunta usura y lavado de dinero. Él y su hijo movían millonarios montos sin recibir ningún tipo de control.

Ramón González Daher. Foto: Abc Color.

El fiscal Osmar Legal brindó detalles acerca la investigación que encabeza sobre la imputación a Ramón González Daher y a su hijo Fernando González Karjallo por presunta usura y lavado de dinero.

En este sentido mencionó que en los allanamientos realizados hallaron una gran cantidad de documentación, así también la incautaron cerca de USD 100 mil dólares y G. 100 millones; pruebas que aún deben clasificarse y deslacrarse con la presencia de las partes.

“La presunción por parte del Ministerio Público es que todo el dinero que él metía al sistema financiero y que no estaba informando a la SET, esa diferencia es la que él estaría percibiendo por sus préstamos usurarios. Todo eso basamos en los indicios de todas las denuncias, que él mismo hizo contra terceros en el sistema judicial”, manifestó a la 730 AM.

Legal señaló que en tan solo un día movía G. 4 mil millones sin que el sistema financiero considere llamativa la alta cifra. Explicó que los bancos otorgan un perfil a cada titular de cuenta y que de acuerdo a sus transacciones lo clasifican, en el caso de Daher tenía un perfil alto.

Mencionó que un caso, el imputado prestó el millonario monto de G. 20 mil millones y la supuesta víctima tuvo que devolver cerca de G. 30 mil millones.

Refirió que hasta el momento hay dos denuncias hechas, pero que existen más. El obstáculo es el miedo por parte de las personas “engañadas”, sin embargo, en el marco de imputación estos serán llamados a declarar.

La Fiscalía solicitó al prisión preventiva de González Daher y su hijo por temor a que obstruyan el proceso investigativo.